lunes, 7 de enero de 2008

Respuesta a Rafael Rey

Por: "Jinre" 
12.Feb.2004 - 16:22 horas.


ante requerimiento solicitado por el mismo Rafael Rey,
respuesta enviada a mailto:reyverdad@yahoo.com
asunto: Rafael Rey pide tu opinión - Respuesta

Nota: Este correo nunca tuvo respuesta ni acuse de recepción.



Presentación

Con el profundo respeto que me merece el tema, espero tenga a bien leer detenidamente mis respuestas ya que según se ha hecho costumbre en este país, no se asume la conducta responsable de Leer con atención lo que se piensa; síntoma - que espero equivocarme- parece ha sucedido con la lectura atenta que merece el informe de la Comisión de la Verdad.


Reciba mi apreciación a cada uno de los puntos por usted planteado:


Sobre los Integrantes de la Comisión de la Verdad
1. Sólo pueden integrar una Comisión de la Verdad personas con un alto grado de Sensibilidad por la condición Humana, de otro modo no tendría ningún sentido, y lo ha integrado ha dejado mostrar que poseen esa fibra de sensibilidad y de condolencia para con la tragedia humana que nos ha tocado vivir. Acaso se le puede ocurrir a alguien decir que los miembros de la Comisión de la Verdad son Terroristas?, o algo por el estilo?. Hubiese sugerido usted señor REY para que integre la misma a Barba Caballero?, Martha Chávez?, a Cipriani?, o mirando en negativo, hubiese propuesto usted al padre Gustavo Gutiérrez?

Actos Asesinos y "defensores de la sociedad"
2. Quienes asesinan, desaparecen, torturan a inocentes, cualquiera sea el bando al que pertenezcan no merecen aval alguno por parte de una sociedad que se reclame civilizada e inteligente. La Comisión de la Verdad equipara esas actitudes nefastas que son repugnantes tanto en uno como en otro bando. Cree usted que los familiares de los inocentes asesinados por la llamadas fuerzas del 'orden' consideran como DEFENSORES DE LA SOCIEDAD, como usted los llama, a quienes mataron, torturaron o desaparecieron 1,000, o tal ves 2,000 o 3,000 o quizás 4,000 o 5,000 -sólo hasta este número para que no parezca exageración- hijos, esposos, esposas, abuelos, hermanos, todos compatriotas nuestros?


La Iglesia Católica representada por el Señor Cipriani
3. No se injuria o daña cuando se utiliza el término exacto para designar a quienes cometen delitos graves como los descritos;
Es bueno recordar que La llamada "Autoridad Eclesiástica" de ese momento en Ayacucho, a cargo del señor Cipriani, hizo caso omiso a los preceptos Cristianos, que se supone usted los debe conocer muy bien, como el Colocar letreros en la puerta de la Catedral de Huamanga con el mensaje: "NO SE RECIBEN DENUNCIAS POR DERECHOS HUMANOS", para no atender a quienes necesitaban de ayuda (pobres, desposeídos, desesperados), esos a quienes Jesús dispuso amar y dar aliento. No señor REY, al Sr. Cipriani nadie le puso un Adjetivo, sólo se le recordó lo que hizo, o mejor dicho lo que no hizo, y si existe adjetivo alguno, él sólo se lo gestó y el mismo tiene carácter tácito.
Nunca oí hablar en la historia de la Iglesia de alguna Autoridad Eclesiástica Digna que reclamara para sí mismo palabras de consideración y Justicia como lo ha hecho el señor Cipriani, de seguro eso habrá enrrojecido al Buen Jesús.


Cuestionamiento del Factor Racial por parte del Señor Rey como uno de los orígenes de la Violencia
4. Cómo es posible sostener que uno de los factores que da origen a Sendero y el MRTA en el Perú no tenga orígen en el racismo y la exclusión étnica?, a quién se le puede ocurrir negar semejante realidad. El racismo en nuestra patria y en otras partes del mundo se demuestra y existe en forma hipócrita, no abierta y no reconocida tal vez, pero existe; debe recordarse señor que las discriminaciones nunca han sido reconocidas por quienes discriminan y mucho menos por quienes avalan el Sistema donde se engendra la discriminación. Señor REY ha escuchado usted el insulto "Serrano de Mierda..."?, a visto alguna vez a un Negro o a un Serrano nuestro ser "GALAN de "nuestras" TELENOVELAS?, a asistido usted a la Escuela de Oficiales de la Marina y o de la FAP a ver cómo se toman los exámenes de Admisión?. Estos ejemplos son los más sencillos, otros miles los podemos ver cada día en cada mordisco de miseria de los pueblos que no forman parte de la prioridad de los proyectos y recetas económicas de los "sabios" empleados de los grandes Organismos Económicos Internacionales, los que son acatados por nuestros patrióticos gobernantes. Sepa usted que en ese sentido, me resulta más que comprensible la posición de quienes no quieren reconocer esto, jamás esperaría de un discriminador que reconozca su posición discriminadora.
No vaya a ser señor REY que cuando usted, el Sr. Cipriani y Yo lleguemos al otro mundo, seamos vistos desde la ventana del "paraíso" por los asesinados inocentes, quechua hablantes en su mayoría, cuando estemos entrando al "infierno" por no haber estado de su lado, es decir, del desesperado que necesitó de nuestra ayuda.

Finalmente, por supuesto que los alzados en armas manejan una ideología (entre ellas, Marxista, Leninista, Maoísta, Pensamiento Gonzalo) que orienta y guía sus estrategias y accionar, pero ninguna de estas a generado los abismos y desigualdades sociales terribles que arrastramos año tras año; ni Sendero, ni el MRTA implantaron las políticas y recetas económicas que se han impuesto en nuestros paises, hay que reconocer señor REY que el racismo que usted no ve, se incuba y se ejerce principalmente en los piases altamente industrializados y del Orbe Capitalista, entiendo que cueste reconocerlo, créame lo entiendo, pero le pregunto: usted sabe de Racismo en Cuba?, o China?, Vietnam? Etc. no nos engañemos, si hay algo que nunca han asumido como Línea de Conducta y en forma tajante los seguidores del Capitalismo es el carácter Igualitario y Colectivo y el rechazo al Racismo que guía a las ideologías de izquierda, eso hay que reconocer.


Calificación de Partido Pólítico de los Alzados en Armas
5. Señor REY, en su punto cuatro usted sostiene que la Comisión de la Verdad omite señalar las RAICES IDEOLÓGICAS MARXISTAS como causantes de lo ocurrido en el Perú; reconoce usted entonces que tanto Sendero como el MRTA manejan una Ideología. Señor REY, dentro de sus varias acepciones, se sostiene que IDEOLOGÍA es aquel conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, colectividad o época, o de un movimiento cultural, religioso o político. Así mismo, el término PARTIDO, entre otras acepciones, se concibe como el Conjunto de Personas que siguen y defienden una misma facción, opinión o causa; así también, se define como parcialidad o coligación entre los que siguen una misma opinión o interés. Vea usted señor REY que en esta última descripción ni siquiera se ha utilizado la palabra ideología que usted sí utiliza, con lo cual se refuerza aún más lo que sostiene la CV; si a esto agregamos el hecho de que todas las definiciones de Partido Político coinciden en el hecho que son organizaciones con aspiraciones comunes en su seno, cuyo objetivo primordial se orienta a conseguir el poder para desde él gobernar y transformar la realidad según sus propuestas, cabría alguna duda entonces de que Sendero Luminoso y el MRTA no sean Partidos Políticos?. En ese sentido, la definición de la Comisión de la Verdad se ajusta a tratar de enfocar el tema de la violencia armada en nuestro país de la manera más objetiva y responsable posible; claro está, que esta forma de partidos políticos no corresponden a las que existen oficialmente en nuestra patria y que manejan y persiguen un interés dintinto. Negar lo sostenido por la CV en este aspecto sería casi como decir que los terroristas no pertenecen a la especie humana porque ellos no actúan como usted o como yo. Por último señor REY, frente a los miles de muertos (innegable verdad), le parece cuestionable el trabajo de la Comisión de la Verdad, por el sólo hecho de reconocer a Sendero y el MARTA como partidos políticos?.
Sobre de las Instituciones Oficiales
6. Le parece responsable negar que la CV a reconocido públicamente el esfuerzo desplegado por buenos militares, policías y sociedad civil y otras organizaciones que sí actuaron con la responsabilidad del caso, a quién se pretende engañar sosteniendo algo que no es cierto en forma absoluta señor REY?. No es acaso una deshonra para la sociedad peruana no haber conocido y aún no conocer el dolor que pasan miles de nuestros hermanos en el interior de nuestra patria?, no es acaso una vergüenza ignorar que existen considerablemente más muertos de los que habíamos creído todo este tiempo?, no es acaso una vergüenza entregarles armas a los campesinos para que realicen funciones que por irresponsabilidad del orden constituido no se pudo prevenir en tantos y tantos años?. No es una Vergüenza que nos matáramos de uno y otro bando peruanos, los unos a los otros por no ver y asumir a tiempo la realidad de nuestra patria?. Con su Negativa señor REY, la visión miope de la realidad que ha caracterizado a nuestra patria en los últimos tiempos hará inevitable que se repitan estos fenómenos en el futuro.

Sobre los Muertos y el Sentido Común

7. Tal parece que el sentido común que usted maneja no es tan común como debiera, ya que sólo lo utiliza según su visión personal de la cosas, de tal forma que el concepto de sentido común ya no tiene sentido. Usted no ha realizado ningún estudio señor REY y la CV sí lo a realizado, lo ha realizado acudiendo a instituciones y organismos, asesorándose debidamente; los integrantes de Sendero y del MRTA no se dispararon así mismos, y las torturas y desapariciones realizadas por malos militares y malos policías es y será una vergüenza para cualquier persona inteligente sobre la tierra y reconocer esto sí es de Sentido Común señor REY.
Cuestionamiento del Sr. Rey respecto de la Reserva del Debido Proceso
8. Señor REY, si aún siendo públicos los estremecedores relatos de PERUANOS, sí señor REY, Peruanos que en su mayoría trabajan la tierra nuestra para que usted y yo tengamos al alcance los alimentos listos para comprar en los Grandes Super Mercados, y por cuyos precios se les paga una miseria, si aún siendo televisados sus testimonios usted los degrada con su posición, con que nuevo argumento hubiese salido si es que esos testimonios se hubieran realizado en privado señor REY?.
Si se transgredió o no la Estricta Reserva, esto invalidaría el trabajo de la Comisión de la Verdad en su esencia señor REY?, en todo caso no le parece, Por Sentido Común, que de esa forma se actuó con más transparencia?. Vale más acaso el mencionar la transgresión de una directiva que el conocer la terrible tragedia de nuestra patria?. No está siendo usted impertinente y testarudo en este aspecto lindando con el extremismo nazi señor REY?.
Breve Comentario Personal

Hoy a mis casi 36 años, debo comentarle que cuando transitaba mis años de adolescente escuchaba con atención noticias llegadas del interior de nuestra patria, provenientes incluso de familiares policías quienes se reunían a contar con orgullo sus "hazañas" realizadas en Ayacucho y en las zonas de emergencia en la década de los 80, de como incursionaban en los pueblos disparando desde los helicópteros y como mataban al ganado de los campesinos con toda soberbia, con el derecho que sólo les otorgaba su profunda ignorancia de lo que significa el Perú y el desconocimiento absoluto de la sensibilidad y visión del mundo del hombre y mujer del ande.

No querer reconocer y recordar esto es no madurar y no tener lecciones de vida señor REY, no tener presente esto, es casi como no tener presente la Crucifixión y padecimiento de Jesús - en quien se supone usted cree-, que debe servirnos como ejemplo de lo que pasó para enfrenar el futuro.

De que sirve la Verdad histórica si no la Ponemos en práctica y no contribuimos a su difusión señor Rafael REY?

Con todo respeto y amor por mis Hermanos que padecieron, para que lo acontecido y las causas que les dieron origen, que aún subsisten, sean difundidas en pro de motivar en los hombres una toma de conciencia seria de nuestra realidad.

Respetuosamente.
Henry L. Guevara Díaz
DNI 08672490

2 comentarios:

Angel Andres Arbañil Villar dijo...

Estimado amigo:

Quien te escribe es hijo de padres fundadores del distrito pujante de Villa el Salvador, distrito que fue azotado –conjuntamente con otros- por las hordas asesinas de Sendero luminoso, el MRTA y su ideología Marxista Leninista Maoista; precisamente en este distrito se dio muerte a una dirigente del vaso de leche, al acribillarla a balazos y luego petardearla, para desaparecer su cuerpo, me refiero a Maria Elena Moyano. Pues, te comentare que justamente son los seguidores de esta ideología quienes integraron la famosa Comisión de la Verdad, personas que fueron elegidas a dedo y en su gran mayoría comunistas convictos y confesos.

Está probado que Abimael Guzmán organizó su grupo subversivo llamado "Por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariategui" en 1966, siendo profesor de la Universidad de Huamanga. Y desde 1962 residiendo en Huanta y casado con una huantina (Augusta La Torre) venía realizando proselitismo marxista, maoísta, concentrándose especialmente en las comunidades de Socos-Vinchos. En 1969 con ocasión de la Ley de Educación, promulgada por el gobierno militar que originó protestas en todo el país, AGR organiza el primer acto de terrorismo engañando a los comuneros de Socos-Vinchos: atacan la comisaría, la cárcel, la sub-prefectura, el local de la PIP, toman la ciudad durante toda una noche y utilizando dinamita vuelan los dos puentes que dan acceso a Huanta para evitar el ingreso de refuerzos policiales. En la intervención de la policía son detenidos varios de los autores del atentado entre ellos un estudiante de apellido Coronel y como resultado de las investigaciones es detenido Abimael Guzman Reinoso. Es contra esta detención que se pronuncian algunos profesores de la Universidad de Huamanga porque, según ellos, se estaba atentando contra los derechos humanos de AGR a quien desde el año 1967 se le conocía en la Universidad de Huamanga con él apelativo "shampoo", porque lavaba la cabeza a los alumnos con sus ideas violentistas. Esos profesores defensores eran Carlos Tapia, Ivan Degregori y Morote firmantes del comunicado que exigía la liberación de Guzman en 1970, nada mas y nada menos que miembros de la Comisión de la Verdad.

Otro dato adicional e importante, la tesis de Carlos Tapia Garcia para obtener el título de ingeniero rural, por la Universidad de Huamanga. Fue presentada en 1968. Su título "El Latifundio de Socos-Vinchos" y el asesor de la tesis y a quien está dedicada la misma, nada menos que Antonio Diaz Martinez, conocido como el ideólogo de sendero luminoso.

Con estos antecedentes y otros, no me cabe la menor duda, que el informe de esta comisión, esta plagada de mentiras, medias verdades y parcializada a favor de los terroristas.

Con la verdad, no se ofende, no estoy haciendo una interpretación histórica, estoy citando casos concretos, como lo hace Rafael Rey quien una vez mas demostró con la verdad en la mano y con pruebas, las mentiras y medias verdades de la CVR.

Pienso que el nombre caviar, podría tener su sinónimo, de ahora en adelante también se les debería llamar "Shampoo".

Saludos

Angel Arbañil
Alumno de la UTEA

Jinre dijo...

Rspuesta a comentario hecho por Angel Andres Arbañil Villar.

Antes que nada, mil gracias por su atención y lo atento de su correo. Sin embargo debo manifestar aspectos que a mi entender no guardan la debida distancia de consideración y objetividad que merecen las personas y los hechos que se mencionan.

En primer lugar mi respetable señor, ninguno de los miembros de la comisión de la verdad son seguidores o partidarios de la ideología de “las 4 espadas”, entiéndase: Marxismo, Leninismo, Maoísmo, Pensamiento Gonzalo, eso es algo que no linda con la verdad. Esto está demostrado en su trayectoria política, y demás está decir al interior de la sentencias realizadas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Por otro lado, el ser de izquierda y/o comunista, no descalifica a ninguna persona mi estimado amigo. Ese es un prejuicio muy arraigado en nuestra patria, cosa muy distinta a lo que ocurre en otros países. No se pueden hacer conclusiones tan serias con esa lógica.

Lo sucedido en 1969 en Huanta es un hecho ampliamente conocido y sobre el mismo podemos compartir muchísima información mi estimado, la cual estoy dispuesto a contrastar de la mejor manera. Los hechos indicados obedecen a una reivindicación estudiantil a la cual se suman comuneros y ciudadanía. Señalar o dejar deslizar la idea que lo ocurrido fue una manifestación que lindaba con el terrorismo y que fue organizada exclusivamente por AGR, considero es una ofensa a nuestro pueblo y a su capacidad de critica y de indignación mi estimado. No se puede jalar conclusiones tan aventuradas, tomar ejemplos de hechos conocidos y relacionarlos tan fácilmente con personajes y acciones lejos de la verdad con una apresurada síntesis; le recomiendo conversar personajes que conocen el tema muy bien, un ejemplo sería el maestro Ricardo Dolorier Urbano, autor precisamente de “Flor de Retama” quien puede ofrecer luces muy claras de lo que sucedió en Ayacucho y cuya letra del huayno que compuso ha sido en muchos aspectos sacada de su real contexto. Adicionalmente, en ese entonces Sendero Luminoso no existía amigo mío y dichos actos fueron desarrollados por estudiantes y comuneros, no hay que perder la perspectiva. El que en esas zonas hayan estado muchas personas que se formaban ideológicamente de un modo determinado no necesariamente lo puede hacer deducir el futuro y mucho menos retroceder los hechos con una facilidad hasta el punto de desnaturalizarlos y equipararlos con asuntos históricos sucedidos más de una década después, eso no es justo mi estimado. No caigamos en el facilismo inmaduro de ver en toda persona de izquierda a un terrorista, eso sólo lo hacen personas que no han aprendido o se resisten a sacar lecciones de la vida política de nuestra historia reciente.

Si los políticos que usted menciona firmaron ese documento para liberar a muchos manifestantes, obviamente lo hicieron por un acto de solidaridad teniendo en cuenta los hechos en su conjunto, como cuando hoy en día se pide intermediación por sindicalistas y demás dirigentes políticos que asumen dirigencia en movilizaciones; no vaya usted a decirme apreciado amigo, que los firmantes lo hicieron por sendero luminoso, en esa época? por favor… una vez más, no perdamos la perspectiva.

Que en el año 1968 fuera su asesor de tesis ideólogo alguno, no descalifica al Sr. Tapia mi amigo; no podemos ser tan mecánicos para concluir cosas, por favor.
Considera usted que esa es la forma de analizar a la personas hoy en día por hechos ocurridos en 1968? . Acaso no puede tener un grado de sinceridad la dedicatoria del Sr. Tapia en 1968; sabia el Sr. Tapia acaso lo que ocurriría posteriormente?, por favor, una vez más… me pregunto, qué clase de lógica estamos utilizando? …sólo pido, seamos sensatos por favor.

Finalmente, de esta manera, usted nos dice que con todos estos antecedentes no le cabe la menor duda que el informe de la comisión de la verdad está plagada de mentiras, medias verdades y parcializada a favor de terroristas, por favor , mi querido amigo, le parece justa la conclusión a la que usted arriba?
…a mi entender señor, la deducción que usted esboza me resulta mecánica y falta de perspectiva? , …yo me pregunto, ha leído usted siquiera la edición resumen de la Comisión de la Verdad?, tal me parece que no mi amigo y es que eso es lo que deja notar usted con conclusiones que a mi entender resultan precipitadas.
Conoce usted a alguno de los miembros de la CVRN? personalmente, ha conversado con alguno de ellos?, ha asistido usted a alguna de las sesiones de la comisión?, a llorado usted con los testimonios terribles de nuestros hermanos como sí lo han hecho con impotencia todos lo miembros de la comisión de la verdad? …ha visto llorar alguna al Sr. Rey del Opus Dei por estos hechos execrables?, …sí, el mismo Sr. Rey quien defiende cada vez que puede a Fujimori, hecho que equivale a defender a Montesinos, un asesino demostrado, corrupto y tipo de la peor calaña? Porque no me diga usted mi estimada que también es de los que sostienen que Fujimori no sabía nada y que todo lo hizo el chico malo de Montesinos… hay coherencia mi amigo entre lo que estamos conversado, el comportamiento de algunos personales públicos?

Yo aprecio de sobremanera la cordialidad de su correo y el tiempo que ha otorgado a la lectura de mis reflexiones, sin embargo, déjeme decirle que los análisis y deducciones que usted me comparte merecen mi reparos y con el elevado me he permitido hacer extensivo mi sentir.

Reciba usted un abrazo cordial.

Henry L. Guevara Díaz
DNI 08672490