sábado, 19 de enero de 2008

Colectivo JINRE

Por: "Jinre" 
en respuesta a un correo del artista Herbert Rodriguez
Lima
05.Feb.2007

Hola Herbert... en primer lugar gracias por tu comunicación y por la atención responsable que prestas a los escritos de esta tribuna...
Me provocó escribirte y aquí estoy hermano... como si estuvieses frente a mí teniéndo detrás nuestro uno de esos murales llenos de colores vivos forjados con tu sensibilidad...

como comprenderás y espero hayas notado... este correo fue creado con la intension de transmitir a través del mismo posiciones a temas diversos que marquen un nivel, hasta cierto punto sincero y responsable, desde el ángulo de acción de quien lo emite... (ahora tu me dirás: cómo diferencio cual es reponsable y cual no?, cual es sincero y cual no?)
bueno pues, tamaña tarea mi hermano el querer reducirlo todo a las matemáticas... sobretodo cuando queremos abordar temás de índole social y humano donde con lo que siempre te vas a chocar es con la presencia de un factor constante: Lo Subjetivo.

Que puedo decirte... me atrevo a lo siguiente... en primer lugar,
que no perdamos el tiempo en recurrir a adjetivos para ocultar posiciones...
que no perdamos el tiempo en chonguear cuando de eso esta lleno el día día de esta sociedad nuestra, con el consiguiente y subliminal sentido de la distracción de los temas fundamentales que ello arrastra, pero por sobreotodo mi hermano ...decirte que mi correo trata de definirse como un pequeña tribuna donde podamos expresar y difundir las tareas y jornadas que la gente que no forma parte de los proyectos del sistema político y económico imperante vienen desarrollando al margen de esa llamada vida oficial... y por ultimo, aunque no por eso sea lo último en prioridad, manejar una tribuna de respeto a lo humano, de denuncia frente a la dircriminación, al racismo, y a la exclusión brutal que genera el capitalismo...

creo estaras conmigo en que hay algo de objetividad en lo que menciono...
esa es la condición bajo la cual presento esta pequeña tribuna... y por qué?, porque de seguro tú al igual que yo creemos que hay muchas cosas por cambiar desde abajo (desde la condición económica más miserable en que viven muchos seres humanos por obra y gracia de los que apuestan porque este orden de cosas siga manteniendo sus colmillos de democracia apuntando siempre hacia abajo) ...ves?, ya pude hacer alcance de la posición que tiene esta tribuna... pero sabes?, creo también que en ella deben de expresarse posiciones que inviten al tratamiento y concomiento de las cosas de manera inteligente... yo apuesto por la Arenga Popular pero también creo igual de neceario el Estudio del Fenómeno, apoyo los Mítines y participo con ferviente pasión en ellos, pero no debo dejar de pensar que hay que meterle al estudio con fuerza para comprender mejor lo que queremos cambiar ... hago musica "popular", pero no creo que sólo la llamada letra de protesta me sirva para proponer un trabajo de cambio de transformacion... por ultimo, qué más protesta que cantar lo nuestro frente a lo ajeno que pretende que no existas...


y ahí es donde te entiendo, donde comparto contigo todo lo que expones... ves?, ahí estamos... por eso mi acercamiento al C.C. El AVERNO, por eso mi admiración a tu trabajo... por ello mi apuesta a las diferentes posiciones de expresión artística no embrutecedora... tal vez el factor de cohesión inicial es el grado de inconformidad respecto de lo que resulta indigno para la condición humana... ahí tu arte me atrapa ahora... aunque antes no lograba convencerme del todo -por ultimo, quién quiere el TODO-, la amplitud no es algo que nace con uno ... de eso puedo dar fe... es algo que uno lo forja con la mayor de las disposiciones... y también cuesta lagrimas de dolor, actos de contrición... aprender siempre sin renunciar a tus postulados...
aprendí mucho en los ultimos años de mi vida y por eso creo que hay expresiones que sin reclamarse asimismo populares aportan mucho más aun por lo humano que otros que pintan más de petulacia... sin embargo, jamás estaré del brazo de la posición que permite distraer o tender cortinas de humo frente a una realidad cruda como la que vivimos... eso, jamás...

por ello hermano... considero valiosísimo lo que me escribes y considero ademas necesaria su divulgación... ello nos ayudará a asumir con mayor criterio nuestras posiciones. incluso nuestras variadas y disimiles posiciones; creo necesario que se entienda que el estudiar y el cultivarse nos hará más responsables frente a lo que pretendemos defender y combatir, por ello, este portal trata también sobre economía, sobre posiciones incluso antagónicas, siempre y cuando nuestro olfato heredado de los animales del pasado pueda otorgarnos pistas para descubrir lo interezante de ellas...
por eso tratamos de arte, de poesía, de música... y como vuelvo a reperir, de todo cuanto nos saque de esta enfermiza herencia de querer homogenizar todo y tratar como tabla raza las variadas expresiones que como seres humanos poseemos... sobretodo, las nuestras en cuya diversidad reposa lo digno y hermoso de nuestras culturas...

...que la gente tome conocimeitno y aplique su sentido crítico inteligente si así lo desea... como tu lo has hecho... por ello estamos en esto...

Me alegra mucho recibir tu correo... ojalá puedas birndarme tu consentimeinto para su divulgación... te lo pido en nombre de la inteligencia y la responsabilidad que implica el querer proponer un cambio para este orden de cosas...

gracias una vez más...

Abrazos...!

Simpre...
Jinre

No hay comentarios: