miércoles, 23 de enero de 2008

Pequeño ensayo de una Pelona que no quiso conmigo

Por: "Jinre" 
de hechos ocurridos el
07.Jun.2006, escrito el 08.Jun.2006
Les cuento, les narro, intentando construir un ensayo de un hecho surgido de lo imprevisto... 
hoy a eso de las 04:45 de la madrugada casi me veo con "la Pelona", el carro de "Móvil Tours" en el que venía de Huaraz a Lima se incendió de manera imprevista, ...todos dormíamos a esa hora, sin embargo, pudimos salir antes de las explosiones que siguieron al inicio de fuego... yo dormía profundamente como todos a esa hora, ubicado en el primer piso,
de pronto: Salgan Todos...!! Peligro...! una de esas voces irrumpió el ambiente, ...aún adormecido por el sueño, logré divisar cómo el fuego ya se asomaba detrás de nuestros asientos... salimos casi corriendo, esa voz fue como un despertador... nos tropezamos unos a otros... todos intentando salir presurosos, los del segundo piso lograron fugar por las ventanas de emergencia y por las puertas que encontraban, una vez fuera... percatarse que no había ningún herido que lamentar era lo urgente... suerte la nuestra, todos estábamos bien... !

...y bueno, yo, ante el apuro de escapar, perdí mi querido Sacón Gris de Lona, el mismo que me acompañaba a todas partes y a quien guardaba ese cariño extraño y grande... ese que los niños muchas veces suelen tenerle a sus prendas, pobre de él... mi sacón viejo, gastado y abrigador como pocos, terminó carbonizado junto a todo lo demás que había en el bus, ...hasta siempre compañero...

...mi mamá a la distancia sentía preocuparse mucho, luego me enteré que ella lo vio todo por la televisión muy temprano, después me contó que no podía dormir, que algo malo presentía...! - Ese algo de las Madres que nunca podré entender y que de seguro nunca podremos vivir los varones con tamaña profundidad - ...tan grande su sentir carajo, ahora me lo repito, yo logré llamarla desde mi teléfono ni bien pude salir del carro... ella ya sabía lo que ocurría.

El accidente fue a la altura del Km. 27 de la Panamericana Norte y hasta ese lugar llegaron tres unidades de bomberos a quienes para variar se les acabó el agua en tres oportunidades... justo frente del incendio quedaba ubicado un mega grifo Repsol, esos construídos para albergar tráileres y buses, de esos que van a provincias... dicha Mega construcción no contaba con una Bomba de Agua -cómo le habrán autorizado su funcionamiento con tamaña falencia ?-, me pregunté, ...no pude evitar pensar en los corruptos una vez más, sí, en esos que aparecen siempre para facilitar lo que no es correcto, ya no digo 'legal', ...aaahh! me dije, esos de antes y que ahora se presentan vestidos de "Responsables"...

...en fin, había que seguir... finalmente pedimos sus extinguidores, los "polvos mágicos" no ayudaron mucho pues no pudieron con el fuego que para entonces era más grande que ellos...
luego... pensar, claro ! llamar a un compañero de trabajo para explicarle lo sucedido y pedir su ayuda, ...disculpas por la hora, pero era muy necesario hacerlo...
no bastaba, había que hacer más... me vestí como ciudadano, como de esos millones de ciudadanos que se creen honestamente todo lo que los medios pasan... se me ocurrió llamar al "Rota Fono" de Radioprogramas... -relato aparte- mi llamada fue contestada con una música de orquesta, a manera de preludio, con melodías de esas que se usan para ambientar situaciones de suspenso -como si en esos momentos nos harían falta tales efectos- y luego, después de sus mensajes de "autorevientacuetes", tan común en estos amantes del Raiting... fui saludado por la "Contestadora", ella emanaba la grabación de mensajes emitidos por voces como de 8 señoritas distintas, que al final era la misma, dichas voces te "mandaban" o invitaban a marcar no se cuántos anexos más, ...cada anexo precedido de un saludo reiterativo y meloso, ...pasa el tiempo... mmmhmmm... al final sientes que no sirvió ni mierda tu preocupación de ciudadano... preocupación frenada por saludos pesados e infértiles dada esa tensión vives en determinado momento... maldita sea: fui ingenuo...

...para enriquecer las tensiones, los choros también se hicieron presentes, todo seguía consumiéndose mientras tanto... ya no había mucho que hacer... era tiempo para la partida y pensé ! ...una vez más esa acción humana, esa que nunca te abandona, del no poder evitar pensar brevemente una vez más sobre lo ocurrido, sobre si pudo ser peor...y vaya que pudo serlo, tanto que no podría escribir lo que ahora intento describir...
descubrí por un momento que hacer bien algo choca con muchas cosas, entre ellas, con esas nuestras formas de actuar, las que al final y en resumidas cuentas, no cambian nada realmente y que tarde o temprano te la vuelves a encontrar: "matar la inercia de la actitud meramente reformista, es tarea de una revolución..." se entenderá objetivamente algún día ello ?!

...después de ayudar en lo que se pudo me retiré a casa, las personas que llevaban su equipaje en las bodegas del Bus sencillamente lo perdieron todo mientras observaban lo ocurrido, ...en honor a la verdad, el Bus se veía en buen estado, de 'primera' como le dicen, nuevo y reluciente, tal vez fue un caso fortuito, seguro a causa de un corto o tal vez de esos llamados cruces de chicotes, sí, en metáfora, de esos al que casi nos acostumbró en tiempos pretéritos el nefasto DAMIANALAN y que ahora vuelve como profecía de una muerte anunciada...

ya pasó... estoy vivo junto a los que compartíamos dicho viaje... después de todo lo vivido es lindo saberlo... pensar sólo en Uno nunca basta, lo Colectivo es lo que me hace llorar... hoy lo descubrí una vez más...

...ya estoy en el trabajo y me recibieron con todo tipo de bromas... eran necesarias, pues las bromas, siempre dije, son sinónimo de vida, pues sólo ríen los vivos -y no estoy de acuerdo con los 'muy vivos' - eso es también en honor a la verdad...! .ahora ellas hechas a aparte por un momento, me hacen recordar que la angustia vivida junto a las demás personas fue una experiencia inolvidable, trágica... pero por sobretodo aleccionadora...
Vida, hoy no me tocó besar tu despedida... nos seguimos viendo...!

gracias por permitirme compartir lo vivido...

No hay comentarios: