jueves, 3 de enero de 2008

Las Aguas Negras de Yanacocha

Por "Jinre" 
05.Set.2006

El verdadero motivo de las protestas, radica en que las comunidades campesinas reclaman fundamentalmente por la notoria afectación y contaminación de la cantidad y calidad de sus aguas de riego, las mismas que afectan de manera irreparable la vida de sus habitantes. Antes Cajamarca era el cuarto departamento más pobre del Perú, hoy es el segundo.

Caminando por lo que va quedando del hermoso pueblo de Cajamarca y atreviéndome a conversar con algunos de nuestros paisanos cajamarquinos, se escucha decir por las calles repetidamente lo siguiente: “Lo primero que hicieron fue, bajo la fuerza del dinero, comprar a la mayoría de medios de comunicación, luego, con la misma arma, reciben favores de los jueces del poder judicial, así como de cuanta autoridad corrupta existe en Cajamarca”.

Pues sí, lo anifestado aneriormente se sabe en Cajamarca en el día a día. Si a dichas herramientas sumamos lo que vemos y escuchamos en la cómplice “prensa” de Lima (departamento que siempre cree saber y entender todo lo que pasa en el Perú), pues veremos que Yanacocha aparece como una generosa empresa, mostrándose poco menos que una víctima ante la opinión pública nacional.

Dichas armas, de hecho dan sus frutos, sino, cómo entender tanta difusión parcializada por parte de estos Lobbies Económicos, que aún osan llamarse “prensa”?, estos medios apracen siempre favoreciendo repetidamente a través de declaraciones de los representantes de la Mina e ignorando de manera cruel los derechos humanos de nuestros hermanos cajamarquinos, quienes con elevado ejemplo de responsabilidad, vienen asumiendo desde hace años posición firme contra la contaminación de sus aguas, contra la muerte de sus tierras de cultivo, la de sus escasos animales y por ende la de sus familias. Dichas protestas constituyen en realidad muestras de cómo se debe defender el terruño y la patria limpia de impurezas, es decir, la vida, sin la cual, cualquier cifra rimbombante de exportación no tiene sentido.

Pero qué reciben a cambio nuestros hermanos de Cajamarca por estás muestras generosas de lucha llevadas a cabo en compañía de sus familias?, pues hasta hoy, sólo la indiferencia de las autoridades oficiales, y la indolencia de muchos de sus compatriotas. La defensa de la vida desde el interior de nuestra patria, no es importante para el mundo oficial; el interior bajo esa lupa, una vez más parece que sólo sirve para embriagarse de fotos de corte folclórico, fungir de turista, o admirar las bolsitas y llicllas llenas de esos colores que nos hacen recordar al arco iris; la vida de sus habitantes, la perfecta armonía hombre-mujer–tierra, mujer-hombre-tierra, llevada desde hace miles de años, afectada hoy por Yanacocha, no logra indignar realmente a quienes habituados en el asfalto, seguimos creyendo que Lima es el Perú, y el Perú, ese país andino bueno para tomar unas postales de colores. Nuestro Perú, nuestra gente, afectado una vez más por la soberbia del capital, sigue aguardando un mañana mejor.

¿Dónde se esconde tanta indolencia?, indolencia que muchas veces maquillamos de opinión "inteligente y profesional". Cómo entender la posición de personas – compatriotas- quienes habiendo tenido la oportunidad de estudiar en nuestro país una carrera profesional, y de los cuales se esperaría una posición inteligente -en defensa de la vida-, y a quienes muchas oprtunidades escuchamos decir que se sienten orgullosos de ser peruanos, pueden a su vez hacer eco de los argumentos de esta manipuladora e insensible empresa? ¿a dónde se esconde entonces, esa inteligencia de la que se hace gala?.

En los pasillos encorbatados de los centros laborales se hace eco, - si es que se hace- de la misma opinión que los medios noticiosos van colocando en las cabezas de muchas personas de esta urbe limeña como por arte magia; no se presta la debida importancia a los argumentos de nuestros compatriotas campesinos quienes a través de los siglos han respetado su entorno con sabiduría de vida. Con dolor e impotencia una vez más, en pleno año 2006, la indolencia se manifiesta heredera del racismo y exclusión de los dolorosos años de nuestra historia reciente, grosera, una vez más vuelve a presentarse; de esa historia de seguro aún no hemos aprendido lo suficiente.

Qué podemos decir como verdad una vez más; pues entre muchas otras cosas, lo que se sabe en Cajamarca desde hace mucho y que no es difundido, que:
- La estrategia de Yanacocha consiste en señalar que los campesinos de las comunidades vienen exigiéndoles más puestos de trabajo para los suyos. De esta manera la minera Yanacocha argumenta que ellos dan trabajo a muchos, pero que no pueden solucionar todo. Así aparece como una empresa benévola e incluso filantrópica. Dicha estrategia es seguida al milímetro por los medios; mucho ojo.
- El verdadero motivo de las protestas, radica en que las comunidades reclaman fundamentalmente por la notoria afectación y contaminación de la cantidad y calidad de sus aguas de riego, las mismas que afectan de manera irreparable la vida de sus habitantes. Ver carteles en las noticias.
- Antes Cajamarca era el cuarto departamento más pobre del Perú, hoy es el segundo.
- El mayor derrame de mercurio inorgánico ocurrido en el mundo afectó a más de mil familias hasta hoy abandonadas y con problemas de salud por intoxicación. Ocurrió el 02 DE JUNIO 2000 en San Juan y Choropampa; al día de hoy, aún no se castiga a los culpables.
- Se ha demostrado la muerte de truchas en Porcón, Puruay, cuenca del río Llaucan y Jequetepeque. En Bambamarca murieron 12,000 truchas.

Existen estudios la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Pesquería, de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ) y del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), los que determinan, entre otros:
- Presencia de aluminio, arsénico, hierro, zinc, en las aguas del río Grande, Porcón así como en truchas muertas analizadas.
- Yanacocha se encuentra ubicada en la parte más alta del valle de Cajamarca donde se originan tres microcuencas.
- Yanacocha en un inicio prometió en sus estudios de "impacto ambiental" realizar sus operaciones sin utilizar arsénico en el proceso de lixiviación, ni obtener mercurio como subproducto final (Informe de la Defensoría del Pueblo sobre el derrame de mercurio en Choropampa). Esto no ha sido respetado.
- De 1996 al 2000 los sobrecostos para el tratamiento de agua potable por problemas de contaminación ascienden a 96,474.45 dólares. La Minera contamina, los sobrecostos van al recibo de agua de la ciudadanía.

Steve Blodgett, experto norteamericano integrante del Center for Science in Publica Participation, concluye que: 1.- Ácidos provenientes de la mina fluyen descontroladamente a la cuenca Cushuro (canchas de lixiviación con cianuro en La Quinua).
2.- Indicios de AMD en los drenajes del río Porcón y río Grande. 3.- Ganado afectado por beber agua contaminada.
Yanacocha practica el discurso concertador parra la pantalla y la foto, y la calumnia, corrupción y manipulación periodística para actuar con impunidad.

No más atropellos ni tergiversaciones.

Por la defensa de sus tierras, de sus aguas, de la vida, apoyemos a nuestros hermanos de Cajamarca.

Por una patria digna, justa.
Viva la lucha de los campesinos de Combayo en Cajamarca.

No hay comentarios: