miércoles, 4 de julio de 2012

La fábrica Lucchetti y Conga


La Fábrica Lucchetti y Minas Conga.

Lima y Cajamarca. 

Por: Jinre.

Aunque las dimensiones del problema son diferentes en forma, en esencia hablamos de dos casos similares de los cuales valdría la pena establecer ciertos aspectos concurrentes:

Algo por lo que debiéramos empezar sin duda alguna, es que ambos casos tienen en esencia un punto en común: tanto la fábrica de fideos Lucchetti, así como el Proyecto Minero Conga, fueron y son cuestionados por su grave atentado al medio ambiente y al equilibrio ecológico; claro está,  las dimensiones de atentado al medio ambiente en Cajamarca, serían mucho más graves y de dimensiones aún inimaginables.

Sin mayores magnificaciones, con datos claros y sencillos, esbozaremos sólo algunas consecuencias paralelas entre el caso Lucchetti y el Proyecto Minero Conga.

Fábrica Lucchetti Proyecto Minero Conga
Esta fábrica atentaba contra la reserva de Los Pantanos de Villa, donde cohabitan  45 especies de plantas; 12 especies de peces;  250 especies de aves;  2 especies de reptiles; 2 especies de roedores; 75 especies de insectos acuáticos; 12 familias de arácnidos; 7 especies de moluscos;  1 especie de batracios y 67 especies de algas. La minera Conga pretende instalarse en zona de Cabeceras de Cuenca, es decir, lugar donde nacen las aguas a 3,000 y 3,500 msnm y desde donde discurren hacia las partes intermedias y bajas de las cuencas para de ahí bajar hacia la mar, estas luego retornan a la sierra en forma de lluvia para depositarse otra vez en los espacios formados de manera natural; CONGA eliminará 4 lagunas de gran dimensión en cuyos espacios la mina pretende su utilización como botaderos (basureros) de relave de mineral y también para la excavación en busca del oro; con la eliminación de estas lagunas, se atenta contra  cientos de bofedales y humedales que son los espacios donde habitan gran cantidad de animales migrantes y vegetación; miles de puquiales y riachuelos que conforman un complejo sistema hídrico natural que alimentan las lagunas y las tierras de cultivo de las comunidades serán obviamente eliminados; con esto se afectará seriamente la vida de decenas de miles de especies vivas que habitan estos lugares, entre ganado vacuno, porcino, ovino, equino, caprino, reptiles, etc. por la eliminación de sus espacios de vida natural; se eliminará el hábitat de miles de garzas, gaviotas serranas, decenas de especies de insectos acuáticos, batracios, paucullas, vizcachas, truchas y otras decenas de animales silvestres; afectará la vida y hogares de  miles de Seres Humanos, no sólo animales y plantas, sino, hermanos  campesinos que habitan estas zonas desde hace siglos.
Lucchetti fue entregada a través de un tráfico de influencias en el gobierno de Alberto Fujimori (ver Vladivideo) Los actuales capitales destinados para el proyecto Conga, provienen de la empresa Newmontt, dueña de Yanacocha, y esta se gestó también con serias dudas en la concesión durante el gobierno de Alberto Fujimori, tal como lo evidencian los reportes realizados incluso por una parte de la prensa norteamericana quienes han publicado estas denuncias en la Web.
Lucchetti afectaría los niveles de abastecimiento de agua por la explotación de pozos naturales, los mismos que abastecen a los  Pantanos de Villa. El Proyecto Minero Conga afectará las aguas de 4 hermosas lagunas gigantes, así como las aguas de todo el complejo sistema hídrico natural que llegan hasta las cuencas e irrigan los campos de cultivo.
La eliminación de monóxido de carbono, chimeneas y  desagües, afectarían el sistema ecológico impidiendo que las aves migratorias lleguen a los Pantanos de Villa. Los relaves de mineral y los trabajos a tajo abierto de CONGA eliminará el habitad natural de las especies vivas que ahí habitan, -animal y vegetación-. Los ríos se contaminarán y las plantas de Ichu que retienen humedad así como los pastizales para ganado, desaparecerán.

Recordemos que por el caso Lucchetti en aquel entonces se promovió toda una campaña de sensibilización en Lima que contó con la aprobación de la opinión pública de la capital para que dicha empresa no llegue a operar, todo ello,  no obstante que la fábrica ya había sido construida y estaba a punto de comenzar sus funciones. En definitiva, Lima se puso de pie y se indignó ante el evidente grave atentado ecológico y contra la vida animal en riesgo de muerte que  habitaban y habitan los Pantanos de Villa.

Por otro lado, Minas Conga está en Cajamarca, uno de los departamentos más olvidados del Perú, ubicado en la serranía del norte peruano y lejos de la tranquilidad citadina de Lima. En suma, lejos del entendimiento capitalino de lo que significa la vida de los campesinos de la sierra, pero tal vez, muy cerca también del desdén y desinterés de los líderes de opinión y de los medios de comunicación que reciben millonarias sumas en publicidad por parte de la gran minería.

No obstante el paralelo establecido, el daño y afectación al ecosistema y a la vida que produciría Minas Conga en Cajamarca, es miles de veces más grave de lo que hubiese afectado Lucchetti en Lima; Minas Conga no sólo afectará la vida de la vegetación y fauna, sino y por sobretodo, afectará la vida de seres humanos que viven desde hace siglos en estas zonas. ¿Acaso esto último no sería suficiente para mostrar una mayor indignación?

Por qué entonces no entender como es debido la indignación y el justo reclamo del pueblo cajamarquino?

Acaso es porque Minas Conga no está en Lima, sino, en Cajamarca?

Acaso es porque no serán limeños los afectados, sino, serán serranos cajamarquinos?

¿Alguna vez nos miraremos todos con igual respeto en el Perú?


Fuentes:

Wikipedia.

No hay comentarios: