jueves, 5 de julio de 2012

El Reservorio de Agua de Roque Benavides

Por: Jinre.
 
El “Reservorio de Agua” de San José en Cajamarca.

No es nueva la idea de proponer la construcción de reservorios artificiales de agua, tal como lo ha prometido recientemente uno de los principales accionistas del Proyecto Minas Conga, Roque Benavides.

Esa propuesta dice que multiplicará por diez la cantidad de agua que hoy posee Cajamarca y es una promesa más de las tantas que se han hecho e incumplido a lo largo de 20 años de minería en Cajamarca y que hoy el mismo presidente “pisa el palito”  haciendo suya tal ocurrencia.

Sin ir muy lejos, hace unos pocos años Yanacocha ofreció construir un reservorio de nombre San José. Dicho reservorio fue inaugurado por Alan García en el año 2008 y en ese instante se dijo que tendría el tamaño del Estadio Nacional  y que abastecería sobradamente de agua a toda Cajamarca.

Para que vean que nuestros hermanos Cajamarquinos tienen justas razones para desconfiar de esta empresa y por tanto ejercer la defensa de sus lagunas,  veamos las siguientes imágenes:

Alan García con sombrero y poncho cajamarquino en la inauguración del famoso reservorio San José.

Así lucía el reservorio artificial San José el día de su inauguración el 28.ABR.2008. Fíjense el color del cerro al costado, afectado por la actividad minera.

Dos meses después, el reservorio se rompió y al mes de Julio del 2012 el famoso reservorio de  San José está vacío. 

En aquel entonces se dijo que este reservorio abastecería de agua a toda Cajamarca. Hoy Roque Benavides dice que multiplicarán por diez la cantidad de agua existente.

Es claro que un reservorio artificial  jamás reemplazará a una laguna natural.

¿Algo más qué decir?

No hay comentarios: