miércoles, 6 de junio de 2012

Sacaron del aire al programa "Radicales Libres" de RBC Televisión


JINRE.


Hasta donde se sabe y sin mediar más explicación que la de "una falta de presupuesto", sacaron del aire al único programa de la historia de la televisión peruana -creo no equivocarme- que ofrecía una programación noticiosa con amplitud y elevado sentido crítico en relación a la coyuntura social, política y económica de nuestro país.

Su conductor y director Alexandro Saco, con emoción inteligente y valentía, nos ofrecía una tribuna donde tenían cabida las voces “no escuchadas” de la política, la economía, y eventualmente del arte y la cultura del nuestro país. Este programa de perfil inclusivo y sin precedentes en la televisión peruana, tal cual la conocemos, con espíritu joven y renovador, nos invitaba cada noche a creer que era posible soñar con otro mundo más digno y justo, denunciando la mediatización de la realidad por parte de la gran prensa, tanto como la voracidad enfermiza del capitalismo y su crónico afán consumista que todo lo depreda.

Como por arte del destino, y habiendo pensando ya escribir algunas líneas dedicadas a este programa, hoy tuve la oportunidad singularísima de encontrarme por mera casualidad con el Sr. Ricardo Belmont Cassinelli , principal directivo de RBC Televisión, y por supuesto no pude resistir dirigirme donde él y preguntarle con sumo respeto: Don Ricardo, ¿qué pasó con el programa Radicales Libres?; él me dijo: "Yo no lo saqué"; y me insistió: "Pero aún queda "Habla el Pueblo". Me extrañó que me respondiera con tal alternativa y por eso inmediatamente le puntualicé que "Habla el Pueblo" era una tribuna diferente, pero que "Radicales Libres" se había constituido en una nueva ventana de excepción en la televisión peruana, con un amplio sentido crítico, humanista y sin adulonerías de turno. Le indiqué así mismo que el retiro de dicho programa se podría prestar a muchas suspicacias dada la coyuntura actual. Don Ricardo me dijo: "Cuando una persona te mira a los ojos, es porque está siendo sincera". Seguro quería decirme que él estaba siendo sincero conmigo.

Luego me dijo: "Los programas televisivos tienen su presupuesto, y bueno, resultaba difícil…”; luego insistió: "Yo le he dicho - a Alexandro - que no se vaya, pero así están las cosas".

Antes de despedirse don Ricardo me dijo: "Mira el programa está noche, - Habla el Pueblo- míralo esta noche, ahí voy hablar algo al respecto".

Le extendí la mano y me despedí agradeciéndole su atención.

Terminaré este relato señalando que mi encuentro casual con don Ricardo Belmont Cassinelli duró sólo unos escasos minutos y el mismo tuvo lugar en los precisos instantes en que este ingresaba a una importante dependencia del Estado; lo vi a lo lejos, no pude resistir abordarlo y muy gentilmente accedió a conversar conmigo caminando hasta antes de que se dirigiera a uno de los ascensores que lo llevaría a lo más alto de dicho edificio. ¿alguna reunión importante?.

Desde esta pequeña tribuna, queremos expresar nuestra nuestra solidaridad para con el conductor y director del programa “Radicales Libres”, el señor Alexandro Saco. Expresarle asimismo nuestra gratitud por lo recibido a través de valiente programación. Seguro estoy que somos muchos los que esperamos que vuelva pronto; igual, o mejor aún. Es justo y necesario.

No hay comentarios: