miércoles, 18 de enero de 2012

Lima, Ciudad Milenaria de Culturas.


Por: Jinre.


Hoy es aniversario de Lima, fundada por los españoles… pero… Lima es mucho, mucho más.

Considero muy elevado el acierto de la alcaldesa Susana Villarán en reconocer oficialmente a nuestra Lima como “Ciudad Milenaria de Culturas”.

Siempre hemos pensado que la denominación “Ciudad de las Reyes” sólo atinaba a identificar y reconocer méritos conceptuales a Lima a partir de la invasión española (mal llamada Conquista Española), época a la que se debe la denominación de “Ciudad de los Reyes” –costumbre muy mala la de rendir culto al invasor – dejando de lado con este concepto a toda la rica herencia histórica y cultural existente anterior a la llegada de los europeos.

Para muestra, sólo cabe recordar que la ciudadela CARAL ubicada en Lima, es la civilización más antigua de américa y una de las cunas de la civilización mundial. Asimismo, por donde uno mire, encontramos restos arqueológicos – Huacas – que nos hablan de las civilizaciones de las culturas locales de Lima anteriores a la civilización Inca: Huaca Pucllana, Huaca Palao, Huaca Mateo Salado, Huaca Maranga, Huaca San Marcos, etc., sólo por citar algunas. Sumado a ello, poseemos los restos del Hombre de Chancay, El Hombre de Chillón, etc. que explican el proceso evolutivo histórico de la civilización en nuestra ahora denominada Ciudad Milenaria de Culturas; podríamos seguir más ejemplos.

Explicado esto, ¿Alguien puede decirse asimismo, que es limeño mazamorrero absoluto, desde el punto de vista meramente citadino o urbano?; en todo caso, somos orgullosamente eso y mucho más, mucho más… para orgullo nuestro !. No lo olvidemos. Bien por Susana Villarán.



.

No hay comentarios: