martes, 24 de mayo de 2011

¿Ministros o “Menestrones”?

 

Todos los Ministros de Economía del Fujimorismo Fueron a Parar al Poder Judicial (1990 - 2000)



Por: Jinre

La totalidad de los Ministros de Economía y Finanzas  entre el 28 de Julio de 1990 y el año 2000, es decir, toda la época fujimorista, fueron condenados por diferentes delitosPeculado en Agravio del Estado, Corrupción de Funcionarios en modalidad de Peculado Doloso, Malversación de Fondos y Asociación Ilícita Para Delinquir, etc. además de estar obligados a millonarias reparaciones civiles a favor del estado peruano por la comisión de sus delitos. Somos tan ilusos e irresponsables para premiar a los fujimoristas con nuestro voto después de todo lo que hicieron?. Aquí los recordados ministros fujimoristas:

Juan Carlos Hurtado Miller   (Julio 1990)
- Fue acusado de recibir y usar fondos del estado por más de 300,000 dólares por parte de Vladimiro Montesinos, por lo cual huyó y pasó a la clandestinidad en el 2000 hasta Abril del 2011. Asimismo, por  haber pedido ayuda al Doc en un problema de desfalco de  la Caja Militar Policial. Estuvo prófugo 10 años y acaba de aparecer cuando la hija del ex Dictador pasó a segunda vuelta, con la esperanza de ser indultado o absuelto. Como Ministro de Economía tuvo a su cargo el anuncio del “Fujishock”. La frase con la que terminó dicho anuncio pasó a la memoria colectiva de los peruanos: “Que Dios nos ayude”.

Carlos Boloña Behr  (Febrero 1991)
- Fue condenado a 4 (cuatro años) de Pena Privativa de Libertad como co-autor de los delitos de Peculado en agravio del Estado; Inhabilitación por 3 años, 200 días multa y el pago solidario de S/. 3’000,000.00 (diez millones de nuevos soles) por concepto de Reparación Civil. La pena fue impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia el 28 de Febrero 2005. 

- El año 2010, el Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del ex ministro de Economía y Finanzas Carlos Boloña Behr por haber hecho mal uso de dinero del Estado en gastos de  publicidad del sistema privado de pensiones (AFP) en su gestión. Luego el sería dueño de una de las AFP más conocidas de nuestro medio.

- Ese mismo año es acusado por Delitos Contra la Administración Pública y Corrupción de Funcionarios en la Modalidad de Peculado Doloso, seguido por el Tercer Juzgado Penal Especial.

- Apareció en diferentes vídeos negociando un golpe de Estado apoyado por Vladimiro Montesinos en la salita del SIN.

Jorge Camet Dickman  (Enero 1993)
Fue Acusado Constitucionalmente por Emitir Irregularmente un Decreto Supremo que infringió la Ley y permitir la Evasión de Impuestos.

La empresa “J.J. Camet” se adjudicó en su gestión, entre 1993 y 1997,  Licitaciones para la Ejecución de Obras Públicas por la suma de S/.666 millones.

Jorge F. Baca Campodónico  (Junio 1998)
Condenado a 3 años de privación de la libertad por el delito de Malversación de Fondos en agravio del Estado y al pago de  una Reparación Civil de 2’000,000 de Soles en favor del Estado.

Víctor Joy Way  (Enero 1999)
Condenado a 8 años de prisión y a una Reparación Civil a favor del Estado peruano de 10 millones de soles.  Fue encarcelado 5 de septiembre del 2001 por el caso de las millonarias comisiones que recibió por las ventas que empresas chinas hicieron al Perú.

Efraín Goldenberg Schreiber (Octubre 1999)
Acusado de Enriquecimiento Ilícito por 100’000,000 (Cien Millones de Euros). Sus acusaciones son: Enriquecimiento Ilícito, Peculado Agravado, Asociación Ilícita Para Delinquir, Falsedad Material y Falsedad Ideológica en Agravio del Estado. Escapó a los EE.UU. para evadir la justicia.

Esto fue el fujimorismo. 

¿Fue este el mejor gobierno del Perú, como dice la señora Keiko?.

Muchas veces nos quejamos de la corrupción, del robo, de la inmoralidad de nuestros gobiernos, sin embargo, este es el momento de actuar con sensatez y por el Perú, sólo por el Perú. Considero que estas eleecciones se constituyen en el escenario y la oportunidad debida para demostrar nuestra capacidad de indignación, nuestro rechazo a la corrupción, al robo al Estado, diciéndole no a  los que delinquieron y a  la  verguenza que significó el fujimorismo para nuestra patria. 

¿Después de todo esto, premiaremos a los fujimoristas con nuestro voto?
*
*
*

No hay comentarios: