jueves, 28 de junio de 2012

Provincia de CONCEPCION se declara Oficialmente Antitaurina.


Por: Jinre.

La Provincia de Concepción se ha constituido oficialmente en la primera ciudad del Perú que no promoverá ni permitirá las Corridas de Toros, decisión que fue alcanzada mediante una contundente votación en la sesión de Concejo del 27.JUN.2012, con siete votos a favor y 2 en contra.

De esta manera, Concepción se declara como “ciudad en contra de las corridas de toros y de cualquier espectáculo que produzca muerte a los animales, así como no permitirá anuncios y la publicidad a favor de las corridas de toros y de ningún otro espectáculo que produzca maltrato o muerte a los animales”.

Consideramos que la presente es una gratísima noticia que da una primera luz en el Perú para que otros pueblos puedan seguir este camino que conlleve a erradicar la indolencia y el morbo público del maltrato a los animales, pues  claro está, que quien no muestra compasión razonable por ellos, mal podría sentirla por la Vida en su espectro universal, incluyendo al ser humano.

La conducta incrustada de sadismo  de quienes avalan los espectáculos públicos de sangre y sufrimiento de todo ser vivo, constituyen de alguna manera resquicios de hábitos heredados de épocas imperiales y feudales que muchos aun no están dispuestos a superar, tal vez porque en su interior laten sus ímpetus de sentirse superiores, patrones absolutos, y con tendencias a dominar y someter a quien se tiene al frente.

Que la provincia de Concepción en el departamento de Junín haya puesto al centro del debate este tema en su jurisdicción y haya cumplido con abolir las Corridas de Toros, nos brinda  un ejemplo para todos quienes no hemos hecho aún lo suficiente para frenar estos espectáculos de sangre y prepotencia humana.
Adjuntamos la Nota de Prensa




Nota de prensa Nº 017-2012-HA

 CONCEPCION: SE DECLARA CIUDAD EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS

Huancayo, 27 de junio del 2011.- Tras una sustentación contundente en la sesión de Concejo de la provincia de Concepción, hoy el alcalde Dr. Jesús Chipana Hurtado, declaró a Concepción como el Primer Municipio en el Perú en contra de las Corridas de Toros del Perú, con siete votos a favor y dos en contra.

Así Concepción se declara “Ciudad amiga de los animales y se manifiesta en contra de las corridas de toros y de cualquier espectáculo que produzca muerte a los animales, así mismo no permitir los anuncios y la publicidad a favor de las corridas de toros y de ningún otro espectáculo que produzca maltrato o muerte a los animales”.

El burgomaestre Dr. Jesús Chipana Hurtado, junto con sus regidores, debatió la medida y acordaron que esta entrará en vigencia en los próximos días.

En la sesión, Fernando Camborda Ruíz, representante de Huancayo Antitaurino, la institución promotora de la declaratoria, sustentó contundentemente la posición en contra de las corridas de toros, con esta medida el Perú se coloca a la altura de países más desarrollados, que han dejado atrás los shows de entretenimiento con el sufrimiento de animales.

“Está comprobado que el maltrato animal es un indicador de la violencia social, por lo que ésta medida aporta a la búsqueda de una sociedad sin violencia, más solidaria y sensible; que genere el bienestar de todos los seres que la conforman” acotó Camborda Ruíz.

jueves, 21 de junio de 2012

Defensa de la vida

 Foto: Laguna “Totora Chica”, muerta y secada por la actividad minera de Yanacocha. Cajamarca.

Por: Jinre.

Cierto que una carretera bloqueada afecta el derecho de las personas a la libre circulación. Pero la contaminación ambiental afecta la vida, la salud, la sobrevivencia de todo ser vivo.

¿Qué hacer entonces cuando estos reclamos por la vida no son escuchados y hasta se los menosprecian?.

No hay que pensar demasiado para caer en cuenta que el primer y más importante delito que debemos combatir y denunciar es el que atenta contra la vida de las personas.

La verdad, en lo personal me resulta patética, frívola y vergonzosa la postura de aquellos que “lanzan el grito al cielo” y se “indignan” cuando una carretera está bloqueada por una protesta que pretende llamar nuestra atención sobre un tema urgente. Sin embargo, estas mismas personas no dicen nada, no protestan, no muestran igual indignación, no dicen: “esta boca es mía”, cuando se atenta cruel y lentamente contra la vida. Sí, cuando se atenta CONTRA LA VIDA cuando se contaminan los ríos, las aguas de riego y la tierra que necesitamos todos para vivir.

Muchas personas desde la tranquilidad de sus vidas citadinas, suelen invocar con suma efervescencia  la aplicación severa de la Ley contra aquellos “insolentes revoltosos” que protestan y convocan a una movilización. Seguramente creen desde su imaginario que las Leyes sólo están hechas para regular aspectos meramente formales o para preservar el ornato de la sociedad; piensan en las Leyes como si estas sólo fueran herramientas que sirven para regular aspectos “cosméticos” u otros de mero trámite burocrático. Sin embargo, estas mismas personas no asumen con igual fervor que la DEFENSA DE LA VIDA es la primera Ley por la que debiéramos luchar en su irrestricta aplicabilidad; la primera ley que debiéramos invocar para denunciar a quienes con sus actos atentan contra la vida de poblaciones enteras; pues sin la vida, no hay nada.

Tal vez sólo cuando por el caño de nuestras cocinas y lavaderos  salga agua sucia para tomar, o nuestros niños tengan que  verse obligados a bañarse con agua contaminada con residuos minerales, podamos entender mejor la necesidad que existe de alzar nuestra voz de protesta en defensa de la vida; llegado ese día, esperemos que nuestros reclamos no sean tomados como propios de gente revoltosa y politizada, sin razón alguna.

lunes, 11 de junio de 2012

Inclusión Social, ¿para quién?



Por: Jinre.

Como ciudadano, no puedo dejar de desear para mi país un gobierno que por fin decida tratar de manera distinta a nuestros pueblos, con respeto, sin menosprecio y que deseche la primitiva conducta de quienes proponen que el derecho a protestar deba ser combatido a punta de balas y bombas contra compatriotas que sólo reclaman una mayor responsabilidad para con el medio ambiente por parte de la actividad minería.

De nuestro lado, nunca creímos que Ollanta fuese un político ideológicamente de izquierda. A lo mucho, advertimos en él un discurso que se mostraba diferente al de los otros candidatos que casi siempre son apoyados por la gran prensa. Ante lo evidente, había espacio para pensar que un gobierno suyo pudiera tratar con mayor sensibilidad los problemas que aquejan a pueblos como Espinar o Cajamarca. Lamentablemente, la actual conformación ministerial y las acciones hasta ahora impuestas, vienen siendo una muestra de que la tan mentada Inclusión Social, no se ha visto traducida en el cambio de nuevas políticas y de respeto decidido para con las comunidades del interior del país.

A contraposición, hemos podido en cambio observar con suma claridad que el gobierno de Ollanta ha sabido “incluir” y juntarse sin titubeos con los gremios de grandes empresarios de la Confiep y con otros dedicados a la extracción minera a gran escala, con quienes incluso viajó a Japón y Korea –léase Roque Benavides y Cía. -. A todo esto, hay que decir que cuenta además desde el inicio de su gobierno con un ministro de economía, que según muchos, está más a la derecha que el propio kuczynski; un ministro de comercio exterior líder del grupo empresarial exportador del país (ADEX), y un primer ministro empresario, ex militar, quien públicamente ha declarado su debilidad por el régimen corrupto y criminal del fujimontesinismo, sólo por mencionar unos cuantos.

No es que estemos en contra de que un gobierno cuente con gente experta en negocios y con empresarios de gran éxito comercial. Lo que llama la atención, es que sean precisamente estos personajes y gremios empresariales, quienes hicieron hasta lo imposible para que el actual presidente del Perú no llegara al sillón presidencial, los que ahora formen parte de su entorno más inmediato y le muestren su apoyo. Recordemos que estos personajes no sólo se opusieron de palabra, sino que además, invirtieron mucho dinero en publicidad y en encuestas dudosas para demoler la candidatura del entonces candidato nacionalista; según se dice, hicieron incluso “la chanchita” para traer de vuelta al Perú al periodista Jaime Bayli con la esperanza de tumbarse al, según ellos, “trasnochado” candidato.

Toda esta historia la conoce perfectamente el actual presidente de la república pues lo vivió en carne propia. Mientras esto sucedía, fueron muchas las personas -me incluyo- quienes pugnábamos acciones desde todos los frentes posibles para anteponer su candidatura en contra de la corrupta y delincuencial herencia del fujimorismo, y en contra de un archiconocido PPK, quien confesó en pleno mitin de Keiko ser admirador del régimen fujimontesinista.

Hoy, Cajamarca, Espinar, Majaz y otras tantas regiones del país, reclaman al actual gobierno una actuación distinta y más digna respecto a la contaminación ambiental; piden coherencia entre el discurso del entonces candidato y del ahora presidente de la república; piden respeto y defensa de sus aguas limpias, de sus tierras, en suma, de sus vidas, tal como se los prometió el otrora candidato nacionalista; piden que no le tiemble la mano frente a la soberbia de los grandes capitales como dijo que lo haría. Lamentablemente, en lo que va de este gobierno, estos pueblos sólo han recibido en esencia 14 muertos, desdén, estados de emergencia, encarcelamiento, calumnias y persecución de sus dirigentes.

Recordemos que en la provincia de Espinar del Cusco, Ollanta ganó en las ultimas elecciones presidenciales con más del 75 % de votos. A contraposición, ninguno de los empresarios que ahora forman parte del entorno del presidente, no sólo no votaron por él, sino que hicieron hasta lo imposible con su dinero para que no ganara; hoy quienes gozan de la atención gentil y acompañan a Ollanta constantemente, son esos empresarios que no lo querían ver ni en pintura, y los pueblos que votaron por él, como Espinar, no forman parte de su preferente atención presidencial.

Espinar pidió hace tiempo el diálogo y no fue escuchado. Hoy se les castiga con muertos, trato desmedido y un estado de emergencia.

Me pregunto: la Inclusión Social era para incluir a los pueblos que nunca fueron escuchados?, o era para “incluir” a la Confiep y otros neoliberales en el gobierno?. Tal vez no entendimos bien.

miércoles, 6 de junio de 2012

Sacaron del aire al programa "Radicales Libres" de RBC Televisión


JINRE.


Hasta donde se sabe y sin mediar más explicación que la de "una falta de presupuesto", sacaron del aire al único programa de la historia de la televisión peruana -creo no equivocarme- que ofrecía una programación noticiosa con amplitud y elevado sentido crítico en relación a la coyuntura social, política y económica de nuestro país.

Su conductor y director Alexandro Saco, con emoción inteligente y valentía, nos ofrecía una tribuna donde tenían cabida las voces “no escuchadas” de la política, la economía, y eventualmente del arte y la cultura del nuestro país. Este programa de perfil inclusivo y sin precedentes en la televisión peruana, tal cual la conocemos, con espíritu joven y renovador, nos invitaba cada noche a creer que era posible soñar con otro mundo más digno y justo, denunciando la mediatización de la realidad por parte de la gran prensa, tanto como la voracidad enfermiza del capitalismo y su crónico afán consumista que todo lo depreda.

Como por arte del destino, y habiendo pensando ya escribir algunas líneas dedicadas a este programa, hoy tuve la oportunidad singularísima de encontrarme por mera casualidad con el Sr. Ricardo Belmont Cassinelli , principal directivo de RBC Televisión, y por supuesto no pude resistir dirigirme donde él y preguntarle con sumo respeto: Don Ricardo, ¿qué pasó con el programa Radicales Libres?; él me dijo: "Yo no lo saqué"; y me insistió: "Pero aún queda "Habla el Pueblo". Me extrañó que me respondiera con tal alternativa y por eso inmediatamente le puntualicé que "Habla el Pueblo" era una tribuna diferente, pero que "Radicales Libres" se había constituido en una nueva ventana de excepción en la televisión peruana, con un amplio sentido crítico, humanista y sin adulonerías de turno. Le indiqué así mismo que el retiro de dicho programa se podría prestar a muchas suspicacias dada la coyuntura actual. Don Ricardo me dijo: "Cuando una persona te mira a los ojos, es porque está siendo sincera". Seguro quería decirme que él estaba siendo sincero conmigo.

Luego me dijo: "Los programas televisivos tienen su presupuesto, y bueno, resultaba difícil…”; luego insistió: "Yo le he dicho - a Alexandro - que no se vaya, pero así están las cosas".

Antes de despedirse don Ricardo me dijo: "Mira el programa está noche, - Habla el Pueblo- míralo esta noche, ahí voy hablar algo al respecto".

Le extendí la mano y me despedí agradeciéndole su atención.

Terminaré este relato señalando que mi encuentro casual con don Ricardo Belmont Cassinelli duró sólo unos escasos minutos y el mismo tuvo lugar en los precisos instantes en que este ingresaba a una importante dependencia del Estado; lo vi a lo lejos, no pude resistir abordarlo y muy gentilmente accedió a conversar conmigo caminando hasta antes de que se dirigiera a uno de los ascensores que lo llevaría a lo más alto de dicho edificio. ¿alguna reunión importante?.

Desde esta pequeña tribuna, queremos expresar nuestra nuestra solidaridad para con el conductor y director del programa “Radicales Libres”, el señor Alexandro Saco. Expresarle asimismo nuestra gratitud por lo recibido a través de valiente programación. Seguro estoy que somos muchos los que esperamos que vuelva pronto; igual, o mejor aún. Es justo y necesario.

viernes, 1 de junio de 2012

Las esperanzas también se agotan


Por: Jinre.


Las esperanzas del pueblo también se agotan, más rápido que las balas y las bombas.

En estas últimas horas, han encarcelado al alcalde de Espinar por ponerse al frente de las demandas de su pueblo; han descartado como interlocutor para las negociaciones al presidente regional del Cusco; los congresistas representantes del Cusco vienen siendo victimas de su propio partido y de la derecha y los amenazan con expulsar de Gana Perú; los dirigentes de Espinar están amenazados, encarcelados o enjuiciados por llevar adelante una protesta que pedía a gritos ser escuchada desde hace varias semanas; la ineficiencia e indiferencia del gobierno hizo caso omiso a los reclamos, hasta que todo se desbordó. Ahora el pueblo de Espinar se encuentra en Estado de Emergencia y en manos de la policía y el ejercito. ¿Con quién van a negociar y ponerse de acuerdo entonces para solucionar los justos reclamos de las poblaciones afectadas por la contaminación?.

Ante todo esto, vemos a un primer ministro como Valdez quien pareciera que utiliza uno de sus hemisferios del cerebro sólo para otorgar complacencias al gran capital sin cuestionarles nada, y el otro, para pensar cómo ejercer mayor represión y mano dura (balas y bombas) contra las poblaciones que creyeron y votaron por el actual presidente.

Recordemos que a pesar de los golpes bajos asestados por la derecha y los grandes medios de comunicación al actual gobierno desde los primeros días en que asumió el cargo el presidente Ollanta, se dejaba sentir aún con fuerza el apoyo de gran parte de la población para el presidente. Las “masas” entendían perfectamente que quienes perdieron las elecciones, no dejarían tranquilo al nuevo Jefe de Estado.

Hoy, las esperanzas del pueblo aún se pueden escuchar en las mismas manifestaciones con frases como: "¿Qué te pasa Ollanta?”; “Presidente, saque a los malos elementos de su gobierno”; “Ollanta, votamos por ti, porque creímos en el cambio”; “Están manipulando a Ollanta, él debe darse cuenta de eso”; “Ollanta, cumple tus promesas, nosotros creímos en ti”.

Desde que tengo memoria, nunca escuché y observé este tipo de manifestaciones llenas de esperanza –pero también de angustia y desencanto- en las poblaciones que reclaman por asuntos que ellos consideran justos; nunca antes escuché el llamado del pueblo a su presidente para que retome el camino de sus promesas; nunca vi a masas de gente sencilla protestando bajo el humo de las bombas y las balas expresando a voz en cuello sus últimas esperanzas a un presidente que ellos sintieron sería diferente a los anteriores.

Alguna vez el maestro Manuel Acosta Ojeda me dijo: “a lo largo de la historia de nuestra patria, muchos gobiernos malgastaron y derrocharon las escasas esperanzas que nuestros pueblos suelen ahorrar con tanto esfuerzo y paciencia”.

Efectivamente, las esperanzas de nuestros pueblos también se agotan, al igual que su paciencia; Ollanta debería saberlo.



Ollanta, las esperanzas también se agotan


Por: Jinre.


Las esperanzas del pueblo también se agotan, más rápido que las balas y las bombas.
 
En estas últimas horas, han encarcelado al alcalde de Espinar por ponerse al frente de las demandas de su pueblo; han descartado como interlocutor para las negociaciones al presidente regional del Cusco;  los congresistas representantes del Cusco vienen siendo victimas de su propio partido y de la derecha y los amenazan con expulsar de Gana Perú; los dirigentes de Espinar están amenazados, encarcelados o enjuiciados por llevar adelante una protesta que pedía a gritos ser escuchada desde hace varias semanas; la ineficiencia e indiferencia del gobierno hizo caso omiso a los reclamos, hasta que todo se desbordó. Ahora el pueblo de Espinar se encuentra en Estado de Emergencia y en manos de la policía y el ejercito.  ¿Con quién van a negociar y ponerse de acuerdo entonces para solucionar los justos reclamos de las poblaciones afectadas por la contaminación?.
 
Ante todo esto, vemos a un primer ministro como Valdez quien pareciera que utiliza uno de sus hemisferios del cerebro sólo para otorgar complacencias al gran capital sin cuestionarles nada, y el otro, para pensar cómo ejercer mayor represión y mano dura (balas y bombas) contra las poblaciones que creyeron y votaron por el actual presidente.
 
Recordemos que a pesar de los golpes bajos asestados por la derecha y los grandes medios de comunicación al actual gobierno desde los primeros días en que asumió el cargo el presidente Ollanta, se dejaba sentir aún con fuerza el apoyo de gran parte de la población para el presidente. Las “masas” entendían perfectamente que quienes perdieron las elecciones, no dejarían tranquilo al  nuevo Jefe de Estado.
 
Hoy, las esperanzas del pueblo aún se pueden escuchar en las mismas manifestaciones con frases como: ”¿Qué te pasa Ollanta?”; “Presidente, saque a los malos elementos de su gobierno”; “Ollanta, votamos por ti, porque creímos en el cambio”; “Están manipulando a Ollanta, él debe darse cuenta de eso”; “Ollanta, cumple tus promesas, nosotros creímos en ti”.
 
Desde que tengo memoria, nunca escuché y observé este tipo de manifestaciones llenas de esperanza  –pero también de angustia y desencanto- en las poblaciones que reclaman  por asuntos que ellos consideran justos; nunca antes escuché el llamado del pueblo a su presidente para que retome el camino de sus promesas; nunca vi a masas de gente sencilla protestando bajo el humo de las bombas y las balas expresando a voz en cuello sus últimas esperanzas a un presidente que ellos sintieron sería diferente a los anteriores.
 
Alguna vez el maestro Manuel Acosta Ojeda me dijo: “a lo largo de la historia de nuestra patria, muchos gobiernos malgastaron y derrocharon las escasas esperanzas que nuestros pueblos suelen ahorrar con tanto esfuerzo y paciencia”.
 
Efectivamente, las esperanzas de nuestros pueblos también se agotan, al igual que su paciencia;  Ollanta debería saberlo.