miércoles, 27 de julio de 2011

Sobre Bolivia... para matar la ignorancia.



Por Jinre.


En las últimas elecciones en el Perú hemos oído casi unánimemente a los politiqueros de todas las jerarquías decir: "Acaso queremos para el Perú lo que sucede en Bolivia?", en alusión obviamente a la entonces candidatura del ahora presidente Ollanta Humala. Ante esas ligerezas nos preguntábamos: es que acaso han perdido todo tipo de racionalidad estos señores?.

Sin duda, el mediatismo y la irresponsabilidad van de la mano, y los políticos con tal de lograr saciar sus apetitos recurren incluso a la mentira y a la magnificación de hechos que sólo existen en su imaginación. Pero claro, si ha esto le agregamos el papel de una prensa parcializada y que no ejerce didáctica a través de la noticia, entonces estas mentiras se convierten en una vergüenza de dimensiones inimaginables.

Hablaban de Bolivia. Pero qué podemos decir en pocas palabras de este hermano país: pues que Bolivia hace unos pocos años con Evo Morales logró erradicar el analfabetismo, logro que fue certificado por la misma Organización de Naciones Unidas -y no como en el Perú donde nadie ha certificado nada y donde Alan celebró sólo son sus empleados y ministros -; que la Bolivia de Evo Morales ha logrado aumentar sus Reservas Internacionales Netas sin precedentes en su historia, batiendo un nuevo record a Junio del 2011 ubicándola por encima de los 11,000 Millones de Dólares; que la Bolivia de Evo Morales por primera vez en su historia arrojó un Balance Positivo en su Balanza Comercial, siendo que por primera vez arroja cifras azules gracias a los nuevos ingresos por hidrocarburos generados como consecuencia de los nuevos contratos firmados con las transnacionales, hecho del cual sus opositores nacionales y extranjeros dijeron: "que se ahuyentarían las inversiones", bueno pues, nadie se fue de Bolivia, nadie, y todos firmaron los nuevos contratos a través del cual pasó de recibir del 12% al 88% de ingresos en favor del Estado Boliviano, recuperando incluso la propiedad sobre estos recursos. Asimismo, la inflación de Bolivia se encuentra en índices absolutamente razonables y manejables, proyectándose para este fin de año alrededor del 6 %, no obstante haber sido afectada por terribles inundaciones y sequías que han azotado su territorio, noticias que desde luego no han sido difundidas como debiera esperarse.

Sumado a todo esto, Bolivia viene batallando para lograr un país más inclusivo, multicultural y soporta al mismo tiempo la inconformidad acumulada por siglos de algunos sectores de la sociedad, pero ante ello, se han comenzado ha reconocer derechos a las comunidades indígenas y a los trabajadores; adicionalemente, han sido creados los bonos "Juancito Pinto", "Juana Azurduy", "Dignidad", Etc, que gracias a los mayores ingresos generados por los hidrocarburos hoy brinda atención a niños de escuelas públicas de extrema pobreza del campo, otorga una pensión mínima a personas de la tercera edad y brinda una propina para financiar pasajes y alimentos a estudiantes universitarios con problemas económicos, Etc.

Pero todo esto no ha sido fácil y son muchos los problemas aún por resolver. A ello se suman también los herederos de una Bolivia del pasado acostumbrados a sus privilegios quienes se han resistido ver a un indígena como su presidente y han intentado fraccionar al país, sabotearlo incluso desde sus empresas, y hasta el intento de asesinato del presidente Evo Morales ha rondado sus cabezas. Sin embargo, Evo Morales ha seguido firme, seguramente con errores, pues humano es, pero evidencia dignidad y honestidad que es reconocida incluso hasta por sus mismos opositores, pues como una vez me dijo una empresaria dueña de un restaurante cerca a la Plaza Murillo en La Paz: "ese indio podrá ser todo, pero lo cierto es que, no es ladrón". Que diferencia verdad?.

Esperemos que el hermano pueblo de Bolivia, sus gremios, la sociedad en su conjunto, entienda siempre que lo que ahora poseen es la oportunidad inigualable de avanzar con dignidad y con inclusión.

Para muestra, aquí compartimos una noticia en donde nada menos que el Banco Interamericano de Desarrolo (BID) habla de la buena salud de la economía Boliviana, a pesar de las crisis internacionales recientes:

*****

Para el BID, la economía boliviana está fortalecida

La Paz, 27 de jul. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó ayer la fortaleza de la economía boliviana y como muestra de la voluntad del organismo de acompañar el proceso de desarrollo del país anunció el desembolso de 252 millones de dólares, que serán enfocados a proyectos sociales.

“No hay duda de que lo que demostró la economía boliviana es una gran fortaleza, que se vio incluso en la mayor prueba, que fue el año 2009, frente a la mayor crisis internacional que conozcamos en los últimos años”, resaltó Moreno en declaraciones conjuntas con el presidente Evo Morales, en escalinatas del hall del Palacio Quemado.

Destacó además el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país con más de 11 mil millones de dólares, que se constituyen, en opinión de las autoridades nacionales, en un respaldo para que Bolivia pueda acceder a más créditos.

El Jefe de Estado y el representante del BID comparecieron ante la prensa tras un encuentro celebrado en un ambiente de cordialidad que permitió realizar una evaluación de los proyectos del organismo financiero que se ejecutan en el país y que están relacionados a infraestructura carretera, agua y saneamiento.

Moreno señaló que el BID está en el país no “para endeudar a Bolivia”, sino para “acompañar un proceso de desarrollo que se ajuste a la realidad de la economía boliviana”.

Precisó que para este año se tienen programados proyectos por 252 millones de dólares, y para 2012 calculó la canalización de 250 millones de dólares, a lo que el presidente Morales solicitó elevar la cifra a 300 millones. El pasado año, el BID desembolsó a favor del país 180 millones de dólares.

En tanto, el presidente Morales resaltó el hecho de que el BID, luego de condonar la deuda del país con el organismo por unos 1.044 millones de dólares, continúe canalizando recursos para proyectos de gran impacto social. De igual modo destacó el apoyo financiero de España y Japón.

En tanto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, dijo que con el BID se “ha consolidado una mayor solidez institucional que acompaña la ejecución de los recursos y un buen desempeño macroeconómico”. “Esos elementos —dijo Caro— permiten al país acceder a recursos mayores y demostrar eficiencia en su gasto y ejecución”.

La Ministra precisó que los recursos otorgados por el BID serán orientados a programas de riego, de electrificación y programas sociales “que van a permitir ampliar la cobertura en servicios como el agua, educación y salud pata toda la población”.

Arce: “Podemos endeudarnos más”

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó ayer que se redujo en más del 50 por ciento la deuda externa del país y que ahora se tiene el espacio para acceder a mayores créditos.

“La deuda externa la hemos bajado de más de seis mil millones de dólares a cerca de tres mil millones, entonces no hay por qué preocuparse sobre el endeudamiento externo, más bien, todo lo contrario, tenemos el espacio para seguir endeudándonos como país sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica”, afirmó Arce.

Sobre la deuda interna, el Ministro señaló que esta mora fue generada por los “gobiernos neoliberales” y que ahora se asumen medidas para cumplir con estos compromisos.

"La deuda interna es una deuda heredada, vean las cifras a 2006, más de tres mil millones de dólares de los gobiernos neoliberales, y no he visto a ningún periodista ir a cobrar esta deuda a quienes la han generado”, dijo Arce.

Comentó que la deuda interna está en unidades de fomento a la vivienda (UFV) y en dólares, a tasas de interés del 20, del 12 por ciento y a corto plazo, “eso en economía y finanzas se llama una deuda insostenible, por eso los déficit permanentes que tenían los neoliberales”.

Recordó que desde 2006 se asumieron medidas para hacer sostenible esa deuda con la emisión de títulos del Tesoro General del Estado a treinta años plazo y reducidas tasas de interés, 2,5 por ciento.

Cambio