miércoles, 23 de enero de 2008

carta a Luzmila Carpio

a Luzmila Carpio, de la hermana Bolivia.

Jueves, 30 de Enero de 2003
02:42 p.m.

Agradecerle por la entrega y ejemplo de su trabajo, por no dejar nunca de lado los sentimientos y fortaleza de nuestra gente sencilla y vital de los Andes, por llevar consigo las alegrías, llantos propios de nuestros hermanos, tarea que de por sí representa una lucha tenaz contra el individualismo e indiferencia en el cual se encuentra sustentado el orden de cosas "oficial" en que vivimos; permítame compartir con usted el sentir, la esperanza que los Valores y Principios del Ayllu se constituyan en las montañas sagradas donde descansen nuestras aspiraciones como Seres Humanos... donde la solidaridad y el bienestar colectivo sean por fin la constante en la jormada diaria.

gracias maestra, por admitir esta comunicación.

Carta al maestro Tito Fenandez


En el 20 Aniversario de Bocanegra

Por: “Jinre”
Martes, 26 de Julio de 2005
10:07 a.m.

Un 28 de Julio de 1985 se dio inicio a la toma del Fundo Bocanegra...

Un Movimiento, que al igual que muchos otros, nos dio muestras de la necesidad de luchar siempre por el derecho de todo ser humano a una vida digna...!

La represión ocurrida en ese entonces en el gobierno aprista de Alan García generó muchos muertos y heridos que hoy forman parte de la memoria colectiva de este pueblo luchador...

No hay que olvidar, son muchos los problemas por los cuales hoy atraviesa el Asentamiento Humano Bocanegra 20 años después... las condiciones económicas adversas, 10 años de dictadura embrutecedora y el auspicio del burdo espectáculo por encima del Arte, han hecho que hoy muchos jóvenes (quienes hoy en día tienen la misma edad que sus padres cuando lucharon por una vivienda allá por 1985) crezcan lejos de las oportunidades que les permitan enfrentar este mundo con la dignidad a la cual tienen derecho.

Sin embargo, también son muchos quienes a pesar de estas circunstancias siguen dando muestras de entrega noble, trabajando por la belleza, por la vida y por mantener en alto el ejemplo inclaudicable de un pueblo que con su vida dio lecciones para avanzar en busca de esa patria llena de solidaridad y sentido colectivo que añoramos...!

Por ello... este día miércoles 27 de Julio, víspera de la toma de Bocanegra, se realizará una verbena conmemorando los 20 años de dicho pueblo a partir de las 08:00 pm...

El lugar, a la altura de la Cdra. 27 de la Av. Perú, cerca al colegio Julio Ramón Ribeyro (Calle Omicrón-Cruce)

Estarán presentes como siempre Organizaciones Culturales, grupos de Zampoñas, Grupos de rock y El Trío de Música y Canto Popular Peruano "Los Cholos"; asimismo, se realizará el reconocimiento a los ganadores del Concurso Infantil de Pintura.
Y por sobretodo, la presencia de los vecinos de Bocanegra, quienes no olvidan a los que lucharon junto a ellos, ni a la mano asesina que cegó sus vidas.

Viva el 20 Aniversario del Asentamiento Humano Bocanegra...!!
Lima, Callao, Perú.

Jornada Contra la Mina Majaz

Por: "Jinre"
19 de Agosto de 2005 03:50 p.m

Apoyo a las Comunidades de Huancabamba contra la Contaminación de la Mina Majaz

El día Jueves 18 de Agosto en le Jirón Quilca de Lima, tal y como se había convocado, se celebró una bella jornada de apoyo a las luchas de nuestros hermanos de Piura contra la minera Majaz.

Se puso de manifiesto el Teatro, La Pintura, Poesía y la Música con expresiones orientadas a brindar una posición de defensa de la vida de nuestros hermanos del interior de nuestra patria.

Sabido es hasta el cansancio el nivel de depredación que deja la actividad minera a su paso, contaminación de los ríos, muerte de las especies que viven de sus aguas, peces, batracios, garzas, paucullas, así como otros tipos de animales silvestres. Así mismo, contaminación irreversible de las tierras pertenecientes a los campesinos que habitan dichos lugares atentando con ello a la vida de todos sus habitantes; a ello se suma el consiguiente disloque de la vida social de las zonas urbanas cercanas a la Minas, teniendo como consecuencia, incremento de la delincuencia, prostitución callejera y el surgimiento de centros donde se originan pandillas y peleas callejeras, como viene sucediendo actualmente en Cajamarca. Todo esto, sin que las riquezas extraídas contribuyan al desarrollo de nuestra patria y a la de todos sus habitantes; muy por el contrario, cada vez se suman mas hermanos nuestros a la pobreza extrema brutal, al no poder contar nunca más con tierras aptas para el cultivo del cual viven desde tiempos inmemoriales. Cerro de Pasco y Huancavelica constituyen testimonios trágicos.

Hay que agradecer el accionar del Centro Cultural "El Averno" en esta hermosa jornada, por sumar y convocar a todos los compañeros que se hicieron presentes para expresar su apoyo en esta manifestación. Así mismo, apelamos a su disposición de apoyo para las futuras convocatorias a realizarse en pro de la defensa de la vida, la belleza y la justicia.

Pequeño ensayo de una Pelona que no quiso conmigo

Por: "Jinre" 
de hechos ocurridos el
07.Jun.2006, escrito el 08.Jun.2006
Les cuento, les narro, intentando construir un ensayo de un hecho surgido de lo imprevisto... 
hoy a eso de las 04:45 de la madrugada casi me veo con "la Pelona", el carro de "Móvil Tours" en el que venía de Huaraz a Lima se incendió de manera imprevista, ...todos dormíamos a esa hora, sin embargo, pudimos salir antes de las explosiones que siguieron al inicio de fuego... yo dormía profundamente como todos a esa hora, ubicado en el primer piso,
de pronto: Salgan Todos...!! Peligro...! una de esas voces irrumpió el ambiente, ...aún adormecido por el sueño, logré divisar cómo el fuego ya se asomaba detrás de nuestros asientos... salimos casi corriendo, esa voz fue como un despertador... nos tropezamos unos a otros... todos intentando salir presurosos, los del segundo piso lograron fugar por las ventanas de emergencia y por las puertas que encontraban, una vez fuera... percatarse que no había ningún herido que lamentar era lo urgente... suerte la nuestra, todos estábamos bien... !

...y bueno, yo, ante el apuro de escapar, perdí mi querido Sacón Gris de Lona, el mismo que me acompañaba a todas partes y a quien guardaba ese cariño extraño y grande... ese que los niños muchas veces suelen tenerle a sus prendas, pobre de él... mi sacón viejo, gastado y abrigador como pocos, terminó carbonizado junto a todo lo demás que había en el bus, ...hasta siempre compañero...

...mi mamá a la distancia sentía preocuparse mucho, luego me enteré que ella lo vio todo por la televisión muy temprano, después me contó que no podía dormir, que algo malo presentía...! - Ese algo de las Madres que nunca podré entender y que de seguro nunca podremos vivir los varones con tamaña profundidad - ...tan grande su sentir carajo, ahora me lo repito, yo logré llamarla desde mi teléfono ni bien pude salir del carro... ella ya sabía lo que ocurría.

El accidente fue a la altura del Km. 27 de la Panamericana Norte y hasta ese lugar llegaron tres unidades de bomberos a quienes para variar se les acabó el agua en tres oportunidades... justo frente del incendio quedaba ubicado un mega grifo Repsol, esos construídos para albergar tráileres y buses, de esos que van a provincias... dicha Mega construcción no contaba con una Bomba de Agua -cómo le habrán autorizado su funcionamiento con tamaña falencia ?-, me pregunté, ...no pude evitar pensar en los corruptos una vez más, sí, en esos que aparecen siempre para facilitar lo que no es correcto, ya no digo 'legal', ...aaahh! me dije, esos de antes y que ahora se presentan vestidos de "Responsables"...

...en fin, había que seguir... finalmente pedimos sus extinguidores, los "polvos mágicos" no ayudaron mucho pues no pudieron con el fuego que para entonces era más grande que ellos...
luego... pensar, claro ! llamar a un compañero de trabajo para explicarle lo sucedido y pedir su ayuda, ...disculpas por la hora, pero era muy necesario hacerlo...
no bastaba, había que hacer más... me vestí como ciudadano, como de esos millones de ciudadanos que se creen honestamente todo lo que los medios pasan... se me ocurrió llamar al "Rota Fono" de Radioprogramas... -relato aparte- mi llamada fue contestada con una música de orquesta, a manera de preludio, con melodías de esas que se usan para ambientar situaciones de suspenso -como si en esos momentos nos harían falta tales efectos- y luego, después de sus mensajes de "autorevientacuetes", tan común en estos amantes del Raiting... fui saludado por la "Contestadora", ella emanaba la grabación de mensajes emitidos por voces como de 8 señoritas distintas, que al final era la misma, dichas voces te "mandaban" o invitaban a marcar no se cuántos anexos más, ...cada anexo precedido de un saludo reiterativo y meloso, ...pasa el tiempo... mmmhmmm... al final sientes que no sirvió ni mierda tu preocupación de ciudadano... preocupación frenada por saludos pesados e infértiles dada esa tensión vives en determinado momento... maldita sea: fui ingenuo...

...para enriquecer las tensiones, los choros también se hicieron presentes, todo seguía consumiéndose mientras tanto... ya no había mucho que hacer... era tiempo para la partida y pensé ! ...una vez más esa acción humana, esa que nunca te abandona, del no poder evitar pensar brevemente una vez más sobre lo ocurrido, sobre si pudo ser peor...y vaya que pudo serlo, tanto que no podría escribir lo que ahora intento describir...
descubrí por un momento que hacer bien algo choca con muchas cosas, entre ellas, con esas nuestras formas de actuar, las que al final y en resumidas cuentas, no cambian nada realmente y que tarde o temprano te la vuelves a encontrar: "matar la inercia de la actitud meramente reformista, es tarea de una revolución..." se entenderá objetivamente algún día ello ?!

...después de ayudar en lo que se pudo me retiré a casa, las personas que llevaban su equipaje en las bodegas del Bus sencillamente lo perdieron todo mientras observaban lo ocurrido, ...en honor a la verdad, el Bus se veía en buen estado, de 'primera' como le dicen, nuevo y reluciente, tal vez fue un caso fortuito, seguro a causa de un corto o tal vez de esos llamados cruces de chicotes, sí, en metáfora, de esos al que casi nos acostumbró en tiempos pretéritos el nefasto DAMIANALAN y que ahora vuelve como profecía de una muerte anunciada...

ya pasó... estoy vivo junto a los que compartíamos dicho viaje... después de todo lo vivido es lindo saberlo... pensar sólo en Uno nunca basta, lo Colectivo es lo que me hace llorar... hoy lo descubrí una vez más...

...ya estoy en el trabajo y me recibieron con todo tipo de bromas... eran necesarias, pues las bromas, siempre dije, son sinónimo de vida, pues sólo ríen los vivos -y no estoy de acuerdo con los 'muy vivos' - eso es también en honor a la verdad...! .ahora ellas hechas a aparte por un momento, me hacen recordar que la angustia vivida junto a las demás personas fue una experiencia inolvidable, trágica... pero por sobretodo aleccionadora...
Vida, hoy no me tocó besar tu despedida... nos seguimos viendo...!

gracias por permitirme compartir lo vivido...

sábado, 19 de enero de 2008

El Señor de Stanford y RPP, empujando TLC

Por: "Jinre" 

a propósito de una entrevista en RPP


escrito en Julio del 2006

A su regreso de los EE.UU.,en una entrevista realizada en RPP con el siempre autosuficiente Raúl Vargas a la cabeza de la misma, Alejandro Toledo comentaba que el gobierno de los EE.UU. le había otorgado inicialmente sólo 10 minutos de audiencia para entrevistarse con Bush -primer punto, 10 minutos para tratar un tema de tanta trascendencia para el futuro de nuestro país como el TLC; segundo punto, ninguno de los llamados periodistas, presentes en la mesa, hizo hincapié en ello, ninguno...!-, pero, que gracias a la "generosidad" del Sr. Bush´ -continuó Toledo- y a la "importancia que él le otorga a estos temas", dicha reunión se prolongó por 30 minutos -me late que fueron muchos menos, dada la exageración que caracteriza al señor de Stanford-, con todo ello, Rául Vargas con su aguardientosa voz y sus subidas de entonacion que tratan de bañar de solvencia e inteligencia a sus siempre infecundas reflexiones y preguntas, lanza su primera interrogante: ¿ppeerro cuéeentenos señorrr prrresideeeente, qué conversaaaaronnnn, qué conversaaaaronnnn???... cómo suele saludarrrrlo él cada vez que ustedes se encuentrannnn, qué le diceee, qué le diceee... cómo lo llama a ustedddd, cuénnnntenosss...!!!,

- Oigaaaa, ...a.a.hhhh... bueno! -responde Toledo-, él me diceee.e.e siempre con el buen estado de ánimo que lo caracterizaa.a.a: Alejandro el Grandeee...!!
interviene Vargas:

- en realidaaaadd parrrrece mostrarrr un grrraaann aprrrrecio por ustedd ?- replica con astucia y gran nivel Rául Vargas - perrrooo díiiganos Señor Prrresidente Toledo: qurréee, mássss ..qurrrrreé másss... ?,

-bbuenoo.o.o.o, - le dice Toledo- conversamos muuuucho sobre el tema (apúntese la palabra: mucho), sobre la importannnncia, ooigaa !!, de este tra.ta.do, sobre la necesidad de com_ple_men_tarrrr nuestras economías y muuuchos otros temas más, fue entoncesss... - insiste Toledo- que en esos momentos llamó perrr_so_nal_men_te a varios representantes del parlamento norteamerica_no, a fin de darrr el máaaaximo esfueeerzo para sacar el Tratado adelannnnte... eso es algo que yo agradezco profunnnnnnnndamente al presidente de los EEUU George W. Bushhhhh.

A Ninguno de los periodistas de RPP que ya llevaban más de 40 minutos de "entrevista" con el Sr. de Stanford, se les ocurrió reparar...

Que Toledo se saludó, bromeó, habló de muchos otros temas, de la importancia que el Sr. Bush le da a estos asuntos, de la forma cómo lo bromea, que observó cómo llamó personalmente por teléfono a miembros del parlamento norteamericano, y que escuchó cómo conversaba con cada uno de ellos insitiéndoles respecto al Tratado, y como habló sobre la importancia de este tema para nuestros países, teniendo en cuenta además que el mismo involucra aspectos técnico económicos donde se juega el destino de una nación, todo en el tiempo apropiado, majestuoso y generoso de 30 minutos...!! -sí, treeeeeiiinnta minuuuuttooos-, y por supuesto, gracias a la debida responsabilidad e importancia que los EE.UU. de norteamerica brinda a estos temas y al Perú...!!
moraleja: "Déjenme Trrabajarrr ¡¡CA.RA.JO...!!"

Colectivo JINRE

Por: "Jinre" 
en respuesta a un correo del artista Herbert Rodriguez
Lima
05.Feb.2007

Hola Herbert... en primer lugar gracias por tu comunicación y por la atención responsable que prestas a los escritos de esta tribuna...
Me provocó escribirte y aquí estoy hermano... como si estuvieses frente a mí teniéndo detrás nuestro uno de esos murales llenos de colores vivos forjados con tu sensibilidad...

como comprenderás y espero hayas notado... este correo fue creado con la intension de transmitir a través del mismo posiciones a temas diversos que marquen un nivel, hasta cierto punto sincero y responsable, desde el ángulo de acción de quien lo emite... (ahora tu me dirás: cómo diferencio cual es reponsable y cual no?, cual es sincero y cual no?)
bueno pues, tamaña tarea mi hermano el querer reducirlo todo a las matemáticas... sobretodo cuando queremos abordar temás de índole social y humano donde con lo que siempre te vas a chocar es con la presencia de un factor constante: Lo Subjetivo.

Que puedo decirte... me atrevo a lo siguiente... en primer lugar,
que no perdamos el tiempo en recurrir a adjetivos para ocultar posiciones...
que no perdamos el tiempo en chonguear cuando de eso esta lleno el día día de esta sociedad nuestra, con el consiguiente y subliminal sentido de la distracción de los temas fundamentales que ello arrastra, pero por sobreotodo mi hermano ...decirte que mi correo trata de definirse como un pequeña tribuna donde podamos expresar y difundir las tareas y jornadas que la gente que no forma parte de los proyectos del sistema político y económico imperante vienen desarrollando al margen de esa llamada vida oficial... y por ultimo, aunque no por eso sea lo último en prioridad, manejar una tribuna de respeto a lo humano, de denuncia frente a la dircriminación, al racismo, y a la exclusión brutal que genera el capitalismo...

creo estaras conmigo en que hay algo de objetividad en lo que menciono...
esa es la condición bajo la cual presento esta pequeña tribuna... y por qué?, porque de seguro tú al igual que yo creemos que hay muchas cosas por cambiar desde abajo (desde la condición económica más miserable en que viven muchos seres humanos por obra y gracia de los que apuestan porque este orden de cosas siga manteniendo sus colmillos de democracia apuntando siempre hacia abajo) ...ves?, ya pude hacer alcance de la posición que tiene esta tribuna... pero sabes?, creo también que en ella deben de expresarse posiciones que inviten al tratamiento y concomiento de las cosas de manera inteligente... yo apuesto por la Arenga Popular pero también creo igual de neceario el Estudio del Fenómeno, apoyo los Mítines y participo con ferviente pasión en ellos, pero no debo dejar de pensar que hay que meterle al estudio con fuerza para comprender mejor lo que queremos cambiar ... hago musica "popular", pero no creo que sólo la llamada letra de protesta me sirva para proponer un trabajo de cambio de transformacion... por ultimo, qué más protesta que cantar lo nuestro frente a lo ajeno que pretende que no existas...


y ahí es donde te entiendo, donde comparto contigo todo lo que expones... ves?, ahí estamos... por eso mi acercamiento al C.C. El AVERNO, por eso mi admiración a tu trabajo... por ello mi apuesta a las diferentes posiciones de expresión artística no embrutecedora... tal vez el factor de cohesión inicial es el grado de inconformidad respecto de lo que resulta indigno para la condición humana... ahí tu arte me atrapa ahora... aunque antes no lograba convencerme del todo -por ultimo, quién quiere el TODO-, la amplitud no es algo que nace con uno ... de eso puedo dar fe... es algo que uno lo forja con la mayor de las disposiciones... y también cuesta lagrimas de dolor, actos de contrición... aprender siempre sin renunciar a tus postulados...
aprendí mucho en los ultimos años de mi vida y por eso creo que hay expresiones que sin reclamarse asimismo populares aportan mucho más aun por lo humano que otros que pintan más de petulacia... sin embargo, jamás estaré del brazo de la posición que permite distraer o tender cortinas de humo frente a una realidad cruda como la que vivimos... eso, jamás...

por ello hermano... considero valiosísimo lo que me escribes y considero ademas necesaria su divulgación... ello nos ayudará a asumir con mayor criterio nuestras posiciones. incluso nuestras variadas y disimiles posiciones; creo necesario que se entienda que el estudiar y el cultivarse nos hará más responsables frente a lo que pretendemos defender y combatir, por ello, este portal trata también sobre economía, sobre posiciones incluso antagónicas, siempre y cuando nuestro olfato heredado de los animales del pasado pueda otorgarnos pistas para descubrir lo interezante de ellas...
por eso tratamos de arte, de poesía, de música... y como vuelvo a reperir, de todo cuanto nos saque de esta enfermiza herencia de querer homogenizar todo y tratar como tabla raza las variadas expresiones que como seres humanos poseemos... sobretodo, las nuestras en cuya diversidad reposa lo digno y hermoso de nuestras culturas...

...que la gente tome conocimeitno y aplique su sentido crítico inteligente si así lo desea... como tu lo has hecho... por ello estamos en esto...

Me alegra mucho recibir tu correo... ojalá puedas birndarme tu consentimeinto para su divulgación... te lo pido en nombre de la inteligencia y la responsabilidad que implica el querer proponer un cambio para este orden de cosas...

gracias una vez más...

Abrazos...!

Simpre...
Jinre

Onomástico

"Jinre" 



Para los cantores que hacen camino...
Lima 2006

un fuerte abrazo hermano…

natural comunicador del sentir de nuestros pueblos,
de sus tristezas y alegrías, de sus desaciertos... y espero, más temprano que tarde,
de su triunfo definitivo por la felicidad colectiva que tanto añoramos…!

deseo que la felicidad te acompañe siempre !

que tu sensibilidad no se agazape nunca !

que se mantenga erguida y luchadora como los puños en alto de nuestros obreros indeclinables,

gracias por estar ahi.

martes, 15 de enero de 2008

despedida

"Jinre" 
Lima, Setiembre 2006
M.A.O.
Que te acompañen los balcones y las puertas llenas de historia
de las calles húmedas de nuestra vieja Lima,


que tu andar sincero haga eco en la historia de esta ciudad,
camino a tu morada.

Seré Papá

Que cosa linda, increíblemente extraña... !
qué clase de sentimientos son estos que no alcanzo a comprender
- así decía un carnaval Cajamarquino -
ellos se manifiestan grandes, nuevos... no los recuerdo en experiencias vividas…
pero ahí voy,
dándole a la vida con esta nueva forma de entenderla desde hace algunas semanas,
tratando de ubicarme, de no perder el equilibrio y en otras, permitiendo gozoso que se pierda...
voy a ser Papá...!


Carencia

"Jinre" 
.
Lleva contigo mi abrigo de sol,
mi frio de lluvia...

uno nunca sabe cuándo hará falta más calor

para abrigarnos del dolor...


y más lluvia
para llorar al amor.

Manuel Acosta Ojeda, anécdota en Fé Mayor...!

Por: ‘ Jinre ’
Escrito en Lima, el año 2002.

Un Mes de Octubre del año 2000, como todos los años, en las calles de Lima la Procesión del Señor de los Milagros congregaba a muchos fieles. Por ese entonces, se transmitía en vivo desde el auditórium de Radio Nacional del Perú el programa radial "Fin de Semana en el Perú", producido y conducido por el Maestro Manuel Acosta Ojeda.

En dicho mes, es casi imposible que la vida en Lima no se encuentre relacionada de algún modo a la referida festividad cristiana, y en el programa de don Manuel, muchas de las canciones de los intérpretes invitados también hacían mención al Cristo Moreno...

Ese día, desde el inicio del programa, el maestro Manuel recibió muchas bromas por parte de sus invitados y por parte del público asistente, todas ellas en referencia al "Buen Beber" de don Manuel; las bromas gastadas, en tono siempre respetuoso, hacían sonreír al conductor del Programa y al público que disfrutaba observando la siempre amigable y prudente tolerancia del Maestro...

Una de las invitadas de esa noche, quien no quiso ser la excepción para bromear al maestro por su envidiable bohemia, decidió cantar una marinera norteña, la misma que en su letra también hacía alusión al Cristo de Pachamamilla; terminada la primera parte de esta, y dispuesta a manifestar el "dicho" de rigor, sorpresivamente corrió hacia el lugar donde se encontraba el maestro para solicitarle que pronunciara la llamada a la "segunda", MAO, quien en ese momento coordinaba con su siguiente invitado, con acostumbrada inteligente picardía, ante la sorpresa de lo imprevisto, convirtió esa noche de Lima en su argumento, hizo una pausa, sonrió, y con la mirada puesta en su público, el maestro dijo:

"Dios es Amor y Bondad
y Nosotros sus Muchachos,
Si el Nos quiere Borrachos:
Hágase su Voluntad."

El público asistente rio incontenible y aplaudió de pie... !

en el escenario,
los músicos doblados por risas incontenibles de admiración,
estropeaban el inicio de la ‘Segunda’ !

martes, 8 de enero de 2008

rampa 3 - Desearía de ti

A: M.V.V.

desearía de ti…

que tus reflexiones puedan encontrar eco en mi ser…
que tu necesidad de compañía pueda ser reconfortada con mi mano…

...tu necesidad de dialogar, encontrara una charla agradable con mis palabras...

que tus motivaciones sobre la vida se encontraran con las mías... andar juntos... y brindar lo mejor…

que tu necesidad de soledad e independencia sea asumida sabiendo que cuentas siempre con mi apoyo…

que la mujer toda que habita en ti pudiera entregarse estremecida, teniéndome a tu lado... siendo el compañero de tu vida…



Y

lunes, 7 de enero de 2008

HISTORIA DEL CARNAVAL

compilado: "Jinre"

Introducción

La etimología de la palabra “Carnaval” es muy incierta. Algunos estudiosos dicen que deriva de las palabras italianas “carne y vale” que quiere decir “carne a Dios” indicando la excesiva sensualidad de los días carnavalescos. Otros aseguran que derive de “carro navale” o sea “carro naval”. En la Edad Media lo llamaban “fasnachat” o “fesenach”, fiesta de locura.

La celebración del Carnaval tiene su origen probablemente en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor al Dios Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, así como a Dionisio en Grecia, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
El Carnaval "Cristiano"

El Carnaval se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Concretamente se ubica al Carnaval en los tres días anteriores al Miércoles de Cenizas, durante los cuales, de acuerdo a las normas del ritual cristiano, tradicionalmente no se comía carne, lo cual arroja luz sobre la etimología del término “Adiós a la carne” o “carnevale”. Durante estos tres días, el pueblo liberado del estricto control de sus jerarcas, copa literalmente las calles. Se pinta, se disfraza y por sobre todas las cosas critica ferozmente el régimen que padece los restantes 360 días del año, burlándose de sus representantes: señores, eclesiásticos y autoridades comunales. Todo ello bajo la invocación, no del Dios Cristiano, sino del Dios Momo, Dios de la Burla en la Mitología Antigua. Una Curiosidad: hasta hace unas pocas décadas, se celebraba el Miércoles de Ceniza enterrando a un muñeco. De esa costumbre pagana derivó el término “entierro de carnaval”.
Algunos Papas clamaron contra los desordenes del desenfreno con el que se celebraba el carnaval. El medioevo dio origen a fiesta del “Asno de los Locos” o del Siervo, en la que los hombres vestidos con pieles recorrían los campos y entraban en las casas.
Rey Momo
Hijo del Sueño y la Noche, dios de las burlas y de las agudezas. Satírico hasta el extremo, nada había perfecto a sus ojos, y los mismos inmortales eran a veces objeto de sus punzantes chanzas.
Elegido por Neptuno, Vulcano y Minerva como juez de sus respectivas obras, a las tres encontró defectos.
Neptuno hubiera, según él, debido poner al toro las astas delante de los ojos, para herir con más seguridad, o al menos en el lomo para dar los golpes más fuertes. La casa de Minerva le pareció mala, porque era demasiado pesada para ser trasladada de una parte a otra, cuando se topaba con malos vecinos.

En cuanto al hombre, obra de Vulcano, hubiera querido que hubiese hecho una ventanita en el corazón para que pudiesen verse sus más secretos pensamientos. La misma Venus no pudo estar a cubierto de sus tiros malignos, sin embargo, como era demasiado hermosa para poder ser criticada, Momo encontró en su calzado un objeto de risa.
Se le representa levantándose la máscara y sosteniendo en la mano un muñeco, símbolo de la locura.
Historia de las Máscaras y Caretas
El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad. Se supone que su invención se debió a fines religiosos.
Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo.

Se utilizan dos términos similares: careta y máscara. La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir el todo el cuerpo, y fueron usadas y aún se siguen utilizando con fines religiosos en algunas culturas.
Algunos hallazgos arqueológicos demostraron que eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas los rostros de los muertos. Se colocaba junto con el ataúd, pintándose de la misma manera que éste.
Comenzó a evolucionar el uso de la máscara, en Roma, cuando la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para que se reconociera y recordara el rostro del difunto.
A partir de este empleo por parte de actores, la careta rápidamente fue utilizada para diferentes fines. Comenzaron a usarla los actores para representar fielmente en sus obras los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando. Así, rápidamente, se adoptó su uso en las fiestas saturnales en Roma, y se las comenzó a usar con carácter festivo, dando origen a la utilización en lo que hoy es nuestro carnaval.

Con dichas caretas se comenzaron a realizar escenas burlescas de los ritos sagrados. Fueron evolucionando y cambiando sus usos, hasta la actualidad, en que es frecuente solamente en las carnestolendas.
El Carnaval en los Tiempos Modernos
Hoy en día, hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares, que atraen al turista y al amante de las costumbres de cada sitio, como lo son el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Cádiz, el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes en Argentina y el de República Dominicana, con sus distintas expresiones, desde el Vegano hasta el de Santo Domingo.
En algunos lugares se estila que las máscaras persigan a los paseantes con vejigas que se utilizan para asustar, dar golpes, o hacer reír; en otros lugares es típico el uso de serpentinas, papelillos, espuma, y globos.
El antifaz moderno es un vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles. En definitiva, el Carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos.
La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel hábito fue que se adoptaron los papelillos. Pero estos, como los conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Se cuenta que allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó sensación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval. Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país.
El Carnaval en el Perú (*)
(El Puqllay, existente antes de la llegada de los españoles)
Como muchas de las expresiones culturales venidas de Europa, los carnavales se reinterpretan en el Perú, dotándolos de un contenido diverso al que tuvo en su origen medioeval.
La observación minuciosa de los carnavales en el Perú, nos muestra que éstos son la afirmación de conceptos culturales propios y expresiones artísticas que corresponden a las culturas nativas o mestizas con contenidos propios, integrándose a la vida social contemporánea. Durante su celebración, los diversos sectores sociales involucrados se reafirman y expresan sus formas de pensar y sentir de acuerdo con las normas de las culturas de tradición oral, a las que pertenecen.
En las comparsas o pandillas que bailan en carnavales por plazas y calles, en las que los bailarines representan barrios, comunidades o clubes sociales, del mismo modo que en los bailes alrededor del árbol cargado de regalos -denominados umisha, yunza, sachakuchuy o cortamonte- econtramos una admirable capacidad de organización de los pueblos para afirmar su derecho a hacer arte, continuando con antiguos ritos o celebraciones en homenaje a la vida, en lo que se denomina Puqllay. Puqllay, que es juego y duelo -duelo entre dos que compiten pero que no se eliminan-, es una suerte de carnaval indígena, que se inicia luego del solsticio de verano, que se cumple en diciembre y que coincide con Navidad. A partir de enero se llevan a cabo una serie de actividades festivas que forman parte del puqllay. Éstas incluyen el cambio de autoridades comunales, luego de las celebraciones de "compadres y comadres", después la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas y el apareamiento de los animales. Y entonces coinciden estas celebraciones rituales andinas con el carnaval llegado de occidente. Los carnavales andinos desbordan, pues, el concepto de carnaval europeo, reafirmando los lazos familiares, sociales, culturales y desarrollando los leguajes artísticos propios.
Los lenguajes artísticos se expresan integralmente en los carnavales: la poesía en las coplas, con contenidos tanto eróticos como políticos; los juegos y duelos de los jóvenes enamorados que expresan su deseo de formar pareja y que muchas veces son parte de las danzas; la música con diversidad de ritmos e instrumentos que afirman una memoria colectiva e histórica, con sus propios valores estéticos.
Ni aún en la época más violenta, entre 1980 y 1990, se dejó de celebrar carnavales. Al contrario, la tansa situación social y política, la violación sistemática de los derechos humanos, la amenaza permanente contra la vida y la libertad, hicieron que las comparsas expresaran, cantando, todo aquello que no se podía decir abiertamente por miedo a la represalia, que podía venir tanto de los grupos terroristas como de la policía, los grupos paramilitares o del ejército y sus comandos especializados.
Las canciones de carnaval, así como los huainos (waynos), se constituyeron entonces en la mejor manera para la denuncia social: Esta vida ya no es vida, para los ayacuchanos/ yaraqaywampas kuskallaña / wayñuywampas kuskallaña (estamos muy juntos con el hambre / hermanados con la muerte) (Carnaval del Centro Folclórico de Pacayccasaq).
El tema de las desapariciones se encuentra también en los versos. Recordemos que el Perú es uno de los países con mayor número de desaparecidos -más de 6.000- según las organizaciones que defienden los Derechos Humanos. Y junto a los textos que critican y denuncian la situación social y política, y expresan el dolor causado por las muertes (aproximadamente 30.000, hacia 1990) continuaron vigentes los versos alusivos a la sexualidad, el amor, el erotismo propio de los carnavales y del tiempo en que los jóvenes solteros y solteras inician relaciones de amor; estuvieron siempre presentes los versos esperanzados en que vendrían tiempos mejores.
Son famosos en el Perú las festividades del carnaval en Cajamarca, Ayacucho, Apurimac y Cuzco, sin embargo, cada pueblo y paraje del interior del Perú, guarda en su seno una personalidad y una histórica cultural que enriquece las variadas formas de manifestación del Carnaval peruano.
Adjuntamos el Almanaque del Miércoles de CENIZA, fecha antes de la cual se da inicio de la celebración del Carnaval.

AÑO
MIÉRCOLES DE CENIZA
2007
21 febrero

2008
5 febrero

2009
25 febrero

2010
17 febrero

2011
9 marzo

2012
21 febrero

2013
13 febrero

2014
5 marzo

2015
18 febrero

Fuentes:
(*) artículos de Chalena Vásquez.

el Chauca Apachido

"Jinre"
2005.

...mi amigo Piero es gente buena, noble,
sensible, algo demente, solidario, desprendido, informal, amplio,
nocturno,
bebedor desbocado,
sencillo, descuidado, responsable, arbitrario, loco de mierda...
con ingenuidad manifiesta y por siempre: Artista.... al pie de las jornadas de nuestro pueblo y de la
gente sencilla que espera un mañana mejor...

hay una forma de quererlo: como la puta madre... ! como se dice comúnmente en la calle.

quiero decir, con emoción...


dime si aquellas madres no llevan entera su dignidad por las calles semi vacias de nuestra colmena limeña barriendo la miseria con la totalidad de su ser... cómo no quererlas...!

recuerdo cuando a dúo de voces partidas por una madrugada que se extinguía les cantamos... ellas hicieron tribuna, juntitas en la escala de una antigua academia para matemáticos... recuerdas amigo? , no había mejor número que el nuestro, no había mejor público que ellas...

no miento cuando digo:

'es difícil encontrar un pata como Piero...'

soy feliz por conocerlo !


seguro estoy, entiendes por qué...




Sin tregua

"Jinre" 
06.Mar.2007
...que duela si hiere al Pueblo,
aquel que ahorra sus escasas esperanzas
derrochadas por negociantes de la palabra...

no reconoceré el dolor de tanto sentirte cerca...!

espina de ojos amarillos,

no temo tu hiriente andar.

Respuesta a Rafael Rey

Por: "Jinre" 
12.Feb.2004 - 16:22 horas.


ante requerimiento solicitado por el mismo Rafael Rey,
respuesta enviada a mailto:reyverdad@yahoo.com
asunto: Rafael Rey pide tu opinión - Respuesta

Nota: Este correo nunca tuvo respuesta ni acuse de recepción.



Presentación

Con el profundo respeto que me merece el tema, espero tenga a bien leer detenidamente mis respuestas ya que según se ha hecho costumbre en este país, no se asume la conducta responsable de Leer con atención lo que se piensa; síntoma - que espero equivocarme- parece ha sucedido con la lectura atenta que merece el informe de la Comisión de la Verdad.


Reciba mi apreciación a cada uno de los puntos por usted planteado:


Sobre los Integrantes de la Comisión de la Verdad
1. Sólo pueden integrar una Comisión de la Verdad personas con un alto grado de Sensibilidad por la condición Humana, de otro modo no tendría ningún sentido, y lo ha integrado ha dejado mostrar que poseen esa fibra de sensibilidad y de condolencia para con la tragedia humana que nos ha tocado vivir. Acaso se le puede ocurrir a alguien decir que los miembros de la Comisión de la Verdad son Terroristas?, o algo por el estilo?. Hubiese sugerido usted señor REY para que integre la misma a Barba Caballero?, Martha Chávez?, a Cipriani?, o mirando en negativo, hubiese propuesto usted al padre Gustavo Gutiérrez?

Actos Asesinos y "defensores de la sociedad"
2. Quienes asesinan, desaparecen, torturan a inocentes, cualquiera sea el bando al que pertenezcan no merecen aval alguno por parte de una sociedad que se reclame civilizada e inteligente. La Comisión de la Verdad equipara esas actitudes nefastas que son repugnantes tanto en uno como en otro bando. Cree usted que los familiares de los inocentes asesinados por la llamadas fuerzas del 'orden' consideran como DEFENSORES DE LA SOCIEDAD, como usted los llama, a quienes mataron, torturaron o desaparecieron 1,000, o tal ves 2,000 o 3,000 o quizás 4,000 o 5,000 -sólo hasta este número para que no parezca exageración- hijos, esposos, esposas, abuelos, hermanos, todos compatriotas nuestros?


La Iglesia Católica representada por el Señor Cipriani
3. No se injuria o daña cuando se utiliza el término exacto para designar a quienes cometen delitos graves como los descritos;
Es bueno recordar que La llamada "Autoridad Eclesiástica" de ese momento en Ayacucho, a cargo del señor Cipriani, hizo caso omiso a los preceptos Cristianos, que se supone usted los debe conocer muy bien, como el Colocar letreros en la puerta de la Catedral de Huamanga con el mensaje: "NO SE RECIBEN DENUNCIAS POR DERECHOS HUMANOS", para no atender a quienes necesitaban de ayuda (pobres, desposeídos, desesperados), esos a quienes Jesús dispuso amar y dar aliento. No señor REY, al Sr. Cipriani nadie le puso un Adjetivo, sólo se le recordó lo que hizo, o mejor dicho lo que no hizo, y si existe adjetivo alguno, él sólo se lo gestó y el mismo tiene carácter tácito.
Nunca oí hablar en la historia de la Iglesia de alguna Autoridad Eclesiástica Digna que reclamara para sí mismo palabras de consideración y Justicia como lo ha hecho el señor Cipriani, de seguro eso habrá enrrojecido al Buen Jesús.


Cuestionamiento del Factor Racial por parte del Señor Rey como uno de los orígenes de la Violencia
4. Cómo es posible sostener que uno de los factores que da origen a Sendero y el MRTA en el Perú no tenga orígen en el racismo y la exclusión étnica?, a quién se le puede ocurrir negar semejante realidad. El racismo en nuestra patria y en otras partes del mundo se demuestra y existe en forma hipócrita, no abierta y no reconocida tal vez, pero existe; debe recordarse señor que las discriminaciones nunca han sido reconocidas por quienes discriminan y mucho menos por quienes avalan el Sistema donde se engendra la discriminación. Señor REY ha escuchado usted el insulto "Serrano de Mierda..."?, a visto alguna vez a un Negro o a un Serrano nuestro ser "GALAN de "nuestras" TELENOVELAS?, a asistido usted a la Escuela de Oficiales de la Marina y o de la FAP a ver cómo se toman los exámenes de Admisión?. Estos ejemplos son los más sencillos, otros miles los podemos ver cada día en cada mordisco de miseria de los pueblos que no forman parte de la prioridad de los proyectos y recetas económicas de los "sabios" empleados de los grandes Organismos Económicos Internacionales, los que son acatados por nuestros patrióticos gobernantes. Sepa usted que en ese sentido, me resulta más que comprensible la posición de quienes no quieren reconocer esto, jamás esperaría de un discriminador que reconozca su posición discriminadora.
No vaya a ser señor REY que cuando usted, el Sr. Cipriani y Yo lleguemos al otro mundo, seamos vistos desde la ventana del "paraíso" por los asesinados inocentes, quechua hablantes en su mayoría, cuando estemos entrando al "infierno" por no haber estado de su lado, es decir, del desesperado que necesitó de nuestra ayuda.

Finalmente, por supuesto que los alzados en armas manejan una ideología (entre ellas, Marxista, Leninista, Maoísta, Pensamiento Gonzalo) que orienta y guía sus estrategias y accionar, pero ninguna de estas a generado los abismos y desigualdades sociales terribles que arrastramos año tras año; ni Sendero, ni el MRTA implantaron las políticas y recetas económicas que se han impuesto en nuestros paises, hay que reconocer señor REY que el racismo que usted no ve, se incuba y se ejerce principalmente en los piases altamente industrializados y del Orbe Capitalista, entiendo que cueste reconocerlo, créame lo entiendo, pero le pregunto: usted sabe de Racismo en Cuba?, o China?, Vietnam? Etc. no nos engañemos, si hay algo que nunca han asumido como Línea de Conducta y en forma tajante los seguidores del Capitalismo es el carácter Igualitario y Colectivo y el rechazo al Racismo que guía a las ideologías de izquierda, eso hay que reconocer.


Calificación de Partido Pólítico de los Alzados en Armas
5. Señor REY, en su punto cuatro usted sostiene que la Comisión de la Verdad omite señalar las RAICES IDEOLÓGICAS MARXISTAS como causantes de lo ocurrido en el Perú; reconoce usted entonces que tanto Sendero como el MRTA manejan una Ideología. Señor REY, dentro de sus varias acepciones, se sostiene que IDEOLOGÍA es aquel conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, colectividad o época, o de un movimiento cultural, religioso o político. Así mismo, el término PARTIDO, entre otras acepciones, se concibe como el Conjunto de Personas que siguen y defienden una misma facción, opinión o causa; así también, se define como parcialidad o coligación entre los que siguen una misma opinión o interés. Vea usted señor REY que en esta última descripción ni siquiera se ha utilizado la palabra ideología que usted sí utiliza, con lo cual se refuerza aún más lo que sostiene la CV; si a esto agregamos el hecho de que todas las definiciones de Partido Político coinciden en el hecho que son organizaciones con aspiraciones comunes en su seno, cuyo objetivo primordial se orienta a conseguir el poder para desde él gobernar y transformar la realidad según sus propuestas, cabría alguna duda entonces de que Sendero Luminoso y el MRTA no sean Partidos Políticos?. En ese sentido, la definición de la Comisión de la Verdad se ajusta a tratar de enfocar el tema de la violencia armada en nuestro país de la manera más objetiva y responsable posible; claro está, que esta forma de partidos políticos no corresponden a las que existen oficialmente en nuestra patria y que manejan y persiguen un interés dintinto. Negar lo sostenido por la CV en este aspecto sería casi como decir que los terroristas no pertenecen a la especie humana porque ellos no actúan como usted o como yo. Por último señor REY, frente a los miles de muertos (innegable verdad), le parece cuestionable el trabajo de la Comisión de la Verdad, por el sólo hecho de reconocer a Sendero y el MARTA como partidos políticos?.
Sobre de las Instituciones Oficiales
6. Le parece responsable negar que la CV a reconocido públicamente el esfuerzo desplegado por buenos militares, policías y sociedad civil y otras organizaciones que sí actuaron con la responsabilidad del caso, a quién se pretende engañar sosteniendo algo que no es cierto en forma absoluta señor REY?. No es acaso una deshonra para la sociedad peruana no haber conocido y aún no conocer el dolor que pasan miles de nuestros hermanos en el interior de nuestra patria?, no es acaso una vergüenza ignorar que existen considerablemente más muertos de los que habíamos creído todo este tiempo?, no es acaso una vergüenza entregarles armas a los campesinos para que realicen funciones que por irresponsabilidad del orden constituido no se pudo prevenir en tantos y tantos años?. No es una Vergüenza que nos matáramos de uno y otro bando peruanos, los unos a los otros por no ver y asumir a tiempo la realidad de nuestra patria?. Con su Negativa señor REY, la visión miope de la realidad que ha caracterizado a nuestra patria en los últimos tiempos hará inevitable que se repitan estos fenómenos en el futuro.

Sobre los Muertos y el Sentido Común

7. Tal parece que el sentido común que usted maneja no es tan común como debiera, ya que sólo lo utiliza según su visión personal de la cosas, de tal forma que el concepto de sentido común ya no tiene sentido. Usted no ha realizado ningún estudio señor REY y la CV sí lo a realizado, lo ha realizado acudiendo a instituciones y organismos, asesorándose debidamente; los integrantes de Sendero y del MRTA no se dispararon así mismos, y las torturas y desapariciones realizadas por malos militares y malos policías es y será una vergüenza para cualquier persona inteligente sobre la tierra y reconocer esto sí es de Sentido Común señor REY.
Cuestionamiento del Sr. Rey respecto de la Reserva del Debido Proceso
8. Señor REY, si aún siendo públicos los estremecedores relatos de PERUANOS, sí señor REY, Peruanos que en su mayoría trabajan la tierra nuestra para que usted y yo tengamos al alcance los alimentos listos para comprar en los Grandes Super Mercados, y por cuyos precios se les paga una miseria, si aún siendo televisados sus testimonios usted los degrada con su posición, con que nuevo argumento hubiese salido si es que esos testimonios se hubieran realizado en privado señor REY?.
Si se transgredió o no la Estricta Reserva, esto invalidaría el trabajo de la Comisión de la Verdad en su esencia señor REY?, en todo caso no le parece, Por Sentido Común, que de esa forma se actuó con más transparencia?. Vale más acaso el mencionar la transgresión de una directiva que el conocer la terrible tragedia de nuestra patria?. No está siendo usted impertinente y testarudo en este aspecto lindando con el extremismo nazi señor REY?.
Breve Comentario Personal

Hoy a mis casi 36 años, debo comentarle que cuando transitaba mis años de adolescente escuchaba con atención noticias llegadas del interior de nuestra patria, provenientes incluso de familiares policías quienes se reunían a contar con orgullo sus "hazañas" realizadas en Ayacucho y en las zonas de emergencia en la década de los 80, de como incursionaban en los pueblos disparando desde los helicópteros y como mataban al ganado de los campesinos con toda soberbia, con el derecho que sólo les otorgaba su profunda ignorancia de lo que significa el Perú y el desconocimiento absoluto de la sensibilidad y visión del mundo del hombre y mujer del ande.

No querer reconocer y recordar esto es no madurar y no tener lecciones de vida señor REY, no tener presente esto, es casi como no tener presente la Crucifixión y padecimiento de Jesús - en quien se supone usted cree-, que debe servirnos como ejemplo de lo que pasó para enfrenar el futuro.

De que sirve la Verdad histórica si no la Ponemos en práctica y no contribuimos a su difusión señor Rafael REY?

Con todo respeto y amor por mis Hermanos que padecieron, para que lo acontecido y las causas que les dieron origen, que aún subsisten, sean difundidas en pro de motivar en los hombres una toma de conciencia seria de nuestra realidad.

Respetuosamente.
Henry L. Guevara Díaz
DNI 08672490

Chimpay


Por: "Jinre" 
19.Set.2007

Hola amigos... compañeros... hermanos... camaradas...paisanos...

los saludo desde Nuevo Chimbote ...sí que esta haciendo frio en verdad... hace frio hasta cuando alumbra el Sol (aquì entre nos... parece un poema de amor ...hecho con nostalgia...)
todo bien por aquì... todo bien... Nuevo Chimbote es bonito y muy encaminado en su urbanismo...es tranquilo... se nota ornato y limpieza, ...se ve que existe una buena gestiòn del gobierno local... pero como siempre el tema cultural no se deja notar ..al menos no hay algo que indique algún trabajo al respecto... y eso que aquì en Chimbote hay gestores y artistas de gran empuje... en fin, espero equivocarme... después de todo parece que se enrumba por buen camino al menos en la infraestructura... incluso hasta los asentamientos humanos son motivo de obras vitales: agua, desague y luz que en estos momentos se vienen instalando... casas aún de esteras pero que ya tendrán sus servicios básicos ...bien por Nuevo Chimbote......está ubicada màs o menos a unos 8 minutos antes de llegar a Chimbote puerto...

ahhh... algunos datos ... el escudo de Chimbote es trome, posee dos peces de composiciòn Mochica... ello habla de la riqueza ictiológica que siempre caracterizó a esta zona... estos peces sombrean a un río ...- el rio Santa - y una luna negra al centro que refleja la riquezas naturales de otro orden... ahí se los muestro... aunque los colores han salidos alterados...


Sobre el origen de la palabra Chimbote... bueno, la versión de mayor concenso es que los primeros habitantes al llegar al Río Santa tuvieron que "Chimbar", que es un peruanismo que proviene de "Chimba" , significa banda de enfrente y que se traduciría del quecha "Chimpay", vadear o cruzar con carga, a pie, a nado, o en una embarcación... ...los primeros habitantes desde antes de los incas cruzaban el "Río Santa" a nado o caminando, de acuerdo a la estación, luego se utilizarón balsas y ejemplares de Caballito de Totora......posteriormente se cristaliza la palabra Chimbote .... se oficializa por la segunda mitad del siglo XIX a través de documentos oficiales que circulaban en la época, incialmente el gentilicio era "chimboteros" pero a partir de 1,950 se varió a "Chimbotanos"...es lo que cuentan algunos textos que circulan por aquì en las librerias de pared y techo descascarados a los que tuvimos acceso... otro tanto se puede obtener de conversaciones realizadas con viejos "chimboteros" taxistas... casi todos han sido pescadores alguna vez...
...esta versión sería la mas cercana al orìgen de la palabra Chimbote...

por otro lado... es preciso señalar que el nombre del rio "Santa" estaría referido al nuevo nombre que los lugareños le asignarón en homanaje al Cholo Andrés de Santa Cruz por sus hazañas en estas tierras... pero ahí hay otra historia que contar... era sólo para indicar que el rio Santa no siempre tuvo ese nombre...

ahora, pensándolo bien... cosa rara además... hay una Chuscada -nombre con que se le conoce al huayno- de esta región muy conocida que se llama "Rio Santa" y que en su letra se entiende o dejar deslizar como que "Santa" tuviera su origen en lo Santo o Inmaculado... ella dice más o menos así:


"Rio Santa, Río Santa caudaloso..." etc... luego continúa... "Todos te dicen, todos te llaman que eres Santa... / de qué te vale, de qué te sirve que eres Santa....si tus corrientes son traicioneras rio Santa..." etc. entonces nos preguntamos: y don Andrés de Santa Cruz...?, interesante en verdad?

eso es todo por ahora...

...desde esta tierra donde se cosecha el plomo pan del pobre...como dijera el gran maestro Manuel Acosta Ojeda...


los abrazo.

rampa 1 - bello saber


A mi compañera

Bello saber…
que estás… que eres… que existes… que compartimos… que coincidimos… que discrepamos… que te tengo cerca… que me quieres… que te quiero… ...que nos esperamos en algún lugar del tiempo y espacio, inmediato, lejano... nuestro.

viernes, 4 de enero de 2008

Quién fuera como él

Por: "Jinre" 
para Juan Quintana, el de la Guitarra y la voz sin paradero final…
Huanuco y Lima 2007,

Al día siguiente, mientras almorzaba en un chifita, de esos donde el “chino” cocina mirando a la calle, escucho cantar a un chiquillo guitarra en mano, ...era él, el mismo muchacho a quien encontré la noche anterior en el trapiche, el que en medio del cargado y bullicioso ambiente trajo a Fito Paez con la frescura juvenil de su voz… lo invité a almorzar... claro, gracias…!! …una conversa pequeña, con algo de cansancio por la jornada transcurrida... y como si estuviese preparado, cantamos juntos un par de canciones mientras el chino seguía con el movimiento de sus hombros mirando la calle… acabada la última melodía compartida, nos despedimos por segunda vez, regalándonos buenos deseos, también por segúnda vez –la noche anterior fue la primera-
...ese mismo día, avanzada la tarde, sentado en una banca de la plaza de armas, frente al inevitable Hotel Real cuya dueña hoy en día es más concocida en Huanuco que la misma Perricholi, a lo lejos divisé al maestro, sí, era el poeta, escritor, don Samuel Cardich…
un golpe de vista, caray, me reconocerá?, ...cabeza hacia atrás, duda insistente, mano levantada a lo lejos… Sí..!!

me invitó a tomar un café - en el Ortíz - en ese momento y como por arte de magia: poetas, escritores, pintores – recuerdo a Domínguez Condezo, Yori Ordoñez y otros,cuya juventud amenaza con sabiduría – se conversó como siempre de muchos temas: las publicaciones, los nuevos libros, los amigos, Oché Salazar, Manuel Acosta Ojeda –el maestro-, luego... Sed, sí, ese poema de César Atahualpa Rodríguez Olcay, el mismo de “Yo no he nacido peruano, he nacido Arequipeño” – de pronto, Samuel Cardich: Ey, escuchen!! mientras me pedía que cantara o recitara: “Hay noches como en Bécker / que tengo el vino triste / la sed apresurada y el corazón también…” miradas, recuerdos… sentencias: ¡que grande ese señor…! lástima que no se lo conozca tanto…!

...luego, como rebotando de las paredes de grueso adobe del viejo café, como aleteado por las puertas batientes y colgantes de su inconfundible entrada… aparecía nuevamente una voz, joven en su timbre, una guitarra… el viejo Ortíz recibía a su nuevo visitante… era el mismo chiquillo, el del Trapiche de la noche anterior, el mismo del chifa donde el chino cocina mientras mira a la calle… que locura de vida…

yo le conté a don Samuel Cardich: “aquel muchacho es limeño, no llega a los 20 años, viaja de pueblo en pueblo tocando y cantando, se viene desde Colombia por tierra, por río, atraviesa el Perú…hoy está en Huanuco, mañana se va Lima y luego al Qozqo”, don Samuel dijo: "quién fuera como él, ir de pueblo en pueblo, libre, declamando poesía..."

Dejaré



A: M.V.V.


dejaré tus manos recorrer, tu mirada traspasar,
tu cuerpo navegar...
tu respiración volar, detenerse...

detenerse y volar...


...haré de tu abrazo una luz interminable y
construiré con mis ojos apagados el escenario
donde tu voz, tus labios, tus manos... canten libres al amor...


Abra de Anticona

"Jinre" 
Huanuco, Junio 2003
Abandono el húmedo andar
al encuentro del cálido nevado

paciente, siempre encorvado
cual prisionero por liberar


testigo loco, mudo de vidas
inconsulto de juicios mundanos

llorador de crueles partidas
clamando poemas humanos…

Trapiche



Jinre” 
bar Trapiche… Huanuco,
una copa de aguardiente puro
de la hacienda Cachigaga,
24 de junio del 2003, 21:50 horas…


Llegar sin proponérselo,
caminar sin pensar hacer camino

empezar sin saber cómo…

Así soy, vida errante
con prisiones de llegada

cautivo de horizontes rojos
…22:40 horas